Música, danza, teatro, monólogos y poesía recorrerán ocho bodegas de la D.O Tarragona
Despertar todos los sentidos a través de las artes escénicas, la naturaleza y la cultura del vino. Esta es la razón de ser de la primera edición del Festival SingulArts, que recorrerá, del 3 de mayo al 15 de junio, ocho bodegas de la D.O Tarragona de la Associació Cellers Singulars, en las comarcas de la Ribera d’Ebre, Baix Camp y Alt Camp:
De esta manera, música, danza, teatro, monólogos y poesía maridarán con el paisaje y los productos de la tierra, con la intención de sumergir al público en una experiencia única. «Lo que tenemos en común las ocho bodegas es el trabajo artesanal y el carácter familiar, además de la sostenibilidad», destacó el presidente de la Associació Cellers Singulars, Josep Llauradó, quien remarcó que «seis de las bodegas están lideradas por mujeres». Rasgos distintivos que quieren potenciar a través del Festival SingulArts «para divulgar el producto local junto a una oferta cultural variada, lo que resultará un incentivo para incrementar el turismo en las tres comarcas».
En esta misma línea, el presidente del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, Francesc Barbero, destacó que «SingulArts se enmarca en el objetivo del Consell Comarcal de vincular el producto local de calidad al turismo y al territorio, y si lo hace de la mano de la cultura, mucho mejor».
Por su parte, la directora del festival, Patricia Mercado, destacó que «transformaremos las bodegas en espacios escénicos», además de remarcar que «los tres pilares de SingulArts son la sostenibilidad, el consumo de proximidad y la accesibilidad a la cultura». Así, todas las propuestas estarán precedidas por una cata de vinos y concluirán con una cena fría con productos de la zona. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.festivalsingularts.com.
La programación arrancará el 3 de mayo, en el Celler Molí de Ruè de Vinebre, con A l’Hospital, una obra de teatro de la compañía Escombra de Bruc. Después, continuará el 4 de mayo en el Celler Blanch de Puigpelat con Constanza Brnčić & Oriol Aymat, «un espectáculo de danza basado en la improvisación a través de la música del violonchelo», detalló Patricia Mercado.
En cambio, el viernes 10 de mayo entre los viñedos del Celler Mas Bella de Masmolets actuará el tenor vallense Roger Padullés acompañado al piano de Medir Bonachi.
La siguiente cita será el 18 de mayo en el Celler Biopaumerà de Rasquera, con la actuación de la reusense Orquestra Camerata XXI, que ofrecerá un concierto inspirado en suites, tangos y milongas a la fresca.
Después, Maria Montes & Ensemble Virtus actuarán el 24 de mayo en el Celler Pedrola de Miravet, mientras que el día 25 será el turno de la actriz Jordina Biosca en el Celler Mas Botó de Alforja, con un espectáculo en el que narrará historias vinculadas al mundo del vino, fábulas, dichos y adivinanzas.
La recta final del Festival SingulArts estará protagonizada, el 14 de junio, por la ópera entre viñedos Il Teatro alla Moda (Celler Estol Verd de Rodonyà) y, el 15 de junio, el concierto Confessions d’una Diva del Soul a cargo de la artista londinense Janine Jhonson (Celler Suñer de Ginestar), quien, acompañada por el pianista Alejandro Di Costanzo, ofrecerá una noche inolvidable y llena de emociones.