Urge triplicar las donaciones de plasma para que miles de pacientes reciban tratamiento
El Banc de Sang i Teixtis pone en marcha el ‘Reto Catalunya Plasma 2025’. Hoy se celebra en Valls una campaña en la Biblioteca Popular
Coincidiendo con la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias, que se celebra hasta el 30 de abril, el Banc de Sang i Teixits ha puesto en marcha el Reto Catalunya Plasma 2025. Una carrera de fondo para poder triplicar las donaciones de plasma y avanzar hacia la autosuficiencia de este componente. Al respecto, la directora del programa para la autosuficiencia en plasma - Banc de Sang i Teixits, Roser Vallès, explica que «en Catalunya, con la actual cifra de donaciones de plasma solo cubrimos el 39% de las necesidades».
Por esta razón, la campaña, bajo el lema Repte d’Or, pretende alcanzar las 50.000 donaciones de plasma anuales, para garantizar los tratamientos de miles de pacientes. Por ello, para sensibilizar a la población, el Banc de Sang i Teixits y la Associació Catalana de Dèficits Immunitaris Primaris, conjuntamente con varios ayuntamientos, han organizado campañas en todo el territorio, como la de hoy en la Biblioteca Popular de Valls.
Además, también hay puntos de donación en los principales hospitales de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Manresa, Badalona, Girona, Tarragona, Reus, Tortosa y Lleida. En cuanto al número de donantes de plasma en la provincia, ha aumentado. «En 2020 era de 2.593 y a día de hoy es de 3.879, mientras que la cifra de donaciones por año, en 2020, fue de 5.427 y en 2022 alcanzó las 6.336», detalla Roser Vallès.
Más enfermedades
A día de hoy, el número de enfermedades que se pueden tratar con este componente es cada vez mayor. Además, en la mayoría casos, los enfermos necesitan plasma de por vida. «Si nos imaginamos una pecera, el agua sería el plasma, los peces, los glóbulos rojos, las rocas, las plaquetas... Entonces, a través del líquido de la sangre circulan una serie de proteínas que son esenciales para la vida», explica la directora del programa para la autosuficiencia en plasma. Concretamente, detalla que «el plasma lo reciben pacientes hemofílicos; quienes tienen déficit de alfa 1 antitoxina, una proteína esencial para el buen funcionamiento pulmonar; y sobre todo aquellas personas cuyo organismo no produce las defensas necesarias parra hacer frente a patógenos externos». Según esta realidad, el reto se propone incrementar tanto el número de personas que donan plasma como las veces que donan quienes ya son donantes. «La media general es de 1,8 veces al año», afirma Roser Vallès.
Sobre las reticencias que todavía existen a la hora de donar plasma, la misma apunta «el desconocimiento y que requiere unos 45 minutos de media», y que rebate que «es un tiempo que puedes dedicar a leer, a escuchar música, etc., y que la recuperación es mucho más rápida».
Por último, Roser Vallès recuerda que «gracias a los avances científicos, las enfermedades que requieren de tratamiento con plasma se diagnostican precozmente, lo que significa que las necesidades aumentarán en el futuro».