‘Abril, Mes de la Salut’ suma más de cuarenta propuestas con el apoyo de 24 entidades

Sesiones de actividad física, caminatas, conferencias y talleres se aglutinan en el programa Abril, Mes de la Salut. En total, se han programado más de cuarenta actividades cuyo objetivo común es promover un estilo de vida saludable y ‘contagiar’ buenos hábitos, a partir del viernes 31 de marzo y hasta el viernes 28 de abril.

La iniciativa parte de la Xarxa Tarragona Saludable, integrada por 24 entidades, bajo la coordinación del Servei de Promoció de la Salut del Ayuntamiento de Tarragona. «Alrededor del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebrará el próximo 6 de abril, programamos un conjunto de actos que ponen la salud en el centro de perspectivas muy diferentes, que quieren promover un estilo de vida saludable», destacó la concejal de Salut Pública del Ayuntamiento de Tarragona, Cinta Pastó.

Por su parte, el subdirector regional de la Agència de Salut Pública de Catalunya del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Conrad Casas, enfatizó que «la multitud de actividades tienen como finalidad difundir y dar visibilidad a la labor que se hace desde el Ayuntamiento de Tarragona, y también desde entidades diversas -del tejido asociativo, académico, colegios profesionales y el mundo sanitario- para promover la salud de las personas de Tarragona».

Múltiples perspectivas

Por todo ello, el programa Abril, Mes de la Salut quiere «mostrar -en palabras de Cinta Pastó- los recursos en promoción de la salud de la ciudad, así como poner en valor los entornos del territorio que facilitan el mantenimiento de una vida activa con caminatas, paseos y la práctica de la actividad física al exterior». En esta misma línea, charlas, conferencias, cuentacuentos, talleres, juegos, actividades culturales y formaciones diversas, entre otras propuestas, «se centran en un abanico amplio de temas como la alimentación y la nutrición, los estilos de vida saludable, la formación en apoyo vital básico, las personas cuidadoras, el mundo digital o el bienestar emocional, entre otros», reseñó la concejal.

Cartel promocional del programa ‘Abril, Mes de la Salut’. FOTO: DT

La primera propuesta, el 31 de marzo, consistirá en una sesión dirigida de zumba en la plaza Corsini, donde se reunirán diferentes grupos del programa Anem a Caminar de les Àrees Bàsiques de Salut (ABS) de la Granja, Sant Salvador, Tàrraco y Muralles, así como grupos Gent Gran Activa y alumnos de escuelas cercanas. La jornada continuará con la exposición dedicada a la Xarxa Tarragona Saludable en la planta baja del Mercat. Toda la programación, cuyas actividades son gratuitas, pero algunas con inscripción previa, se puede consultar en la página web www.tarragona.cat/salut/promocio-de-la-salut/tarragona-saludable.

Pensamiento global

Por último, Conrad Casas recordó que «una buena salud no solo depende de tener un buen sistema sanitario que diagnostique y trate las enfermedades». «La mayoría de factores que condicionan el estado de salud, el 80%, los encontramos fuera del sistema sanitario, lo que conocemos como determinantes de la salud, es decir, la educación, el trabajo, el medio ambiente, etc. Por lo tanto, los estilos de vida están condicionados por estos factores y si queremos reducir el consumo de azúcares, de alimentos ultraprocesados, de tabaco o de alcohol, o si queremos hacer avances en el bienestar emocional, debemos enfocar los problemas de salud pública desde muchos ámbitos de intervención y disciplinas, porque ni son simples ni sencillos ni tienen una receta mágica».