Los CAP y centros de arte, transferencia de conocimiento

Impulsar proyectos artísticos en Centros de Atención Primaria de salud de Amposta, Lleida, Mataró y Vic. Esta es la razón de ser de la primera edición del programa Eixart. Art i Salut, convocado por el Departament de Cultura y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto se desarrolla en el marco del Pla d’Impuls de les Arts Visuals y se basa en procesos participativos, del que forman parte los integrantes de la comunidad sanitaria (usuarios, familiares y profesionales del centro sanitario) para favorecer la transferencia de conocimientos entre el mundo cultural y el sanitario.

Así, hasta el próximo 9 de junio estará abierta la convocatoria para presentar los proyectos que concurrirán en una de las cuatro modalidades propuestas, cada una asociada a un centro de arte. Por esta razón, en el transcurso de una sesión informativa online se dieron a conocer los detalles de la iniciativa asociada a cada centro de arte: Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre de Amposta; el Centre d’Art la Panera de Lleida; el M|A|C Mataró Art Contemporani; y el Centre d’Arts Contemporànies de Vic.

En el caso de Lo Pati el proyecto estará vinculado a L’Escola de cuidar, una iniciativa conjunta de profesionales del CAP de Amposta, la Associació de Familiars d’Alzheimer del Montsià y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Amposta.

Al respecto, la comisaria del proyecto Eixart. Art i Salut, Roser Sanjuan, explicó que «lo que se plantea es como continuar con esta escuela cuando el familiar que es cuidador deja de tener este rol, o bien porque la persona que tiene a su cargo ingresa en una residencia o bien porque fallece». Al mismo tiempo, reconoció que «L’Escola de cuidar es un recurso interesante de cura y autocura de las personas cuidadoras no profesionales».

El proyecto comunitario ‘L’Escola de cuidar’ funciona en Amposta desde el año 2018. Foto: Cedida

Sobre la iniciativa, la médico de familia del CAP de Amposta y miembro del grupo motor de L’Escola de cuidar, Clàudia Curto, se remonta al año 2018. «Se trata de un programa de salud comunitaria, es decir, una experiencia para cuidadores y cuidadoras de pacientes con demencia, con el objetivo de reducir la carga del cuidador», explica la especialista, quien añade que «lo que queremos promover es que estas personas afronten más positivamente la experiencia del cuidar».

De hecho, la doctora hace referencia a «diferentes estudios que han demostrado que el papel del cuidador es fundamental para los enfermos con demencia, lo que implica que sea una tarea diaria que requiere de mucha dedicación y que conlleva una repercusión a nivel emocional».

En consecuencia, a través de sesiones grupales, de carácter quincenal, se afrontan las principales necesidades de los cuidadores. «Por una parte, y fundamental, tienen la necesidad emocional de expresar y descargar sentimientos y emociones; y, por otra, la necesidad formativa, es decir, de adquirir conocimientos sobre cómo tratar al paciente, cómo manejar situaciones difíciles y cómo afrontar evolución la enfermedad», detalla Clàudia Curto, quien además resalta que, paralelamente, «abordamos temáticas diversas del ámbito nutricional, enfermería o incluso talleres risoterapia».

Vista la experiencia, en las bases del programa Eixart. Art i Salut se reconoce que «esta modalidad quiere explorar como, desde un proyecto artístico, se puede incorporar L’Escola de cuidar, así como la posibilidad de abordar qué ocurre cuando las personas cuidadoras dejan de ejercer este rol».

Lleida, Vic y Mataró

La convocatoria de la primera edición del programa Eixart. Art i Salut también se extiende a Lleida, bajo el título Soledats y el binomio integrado por el Centre d’Art La Panera y el ABS Lleida, porque «las soledades afectan todas las franjas de edad, géneros y colectivos. No solo al envejecimiento. Al contrario, algunos estudios revelan que son las personas jóvenes las que se sienten más a menudo solas, a pesar de su mayor sociabilidad y acceso en la tecnología. Por eso hablamos de soledades no queridas».

En cambio, en Vic el programa se centra en el epígrafe Dolors, remeis i cures, con la colaboración del ACVIC Centre d’Arts Contemporànies y la ABS Vic Sud / CAP el Remei, con el propósito de abordar, entre otros aspectos, cómo «las personas con dolor crónico no solo sufren el dolor, sino que, además, son más vulnerables a desarrollar trastornos de salud mental, como por ejemplo el estrés, la depresión o la ansiedad, que pueden interferir de una manera importante en sus actividades diarias y en su calidad de vida».

Por último, el M|A|C Mataró Art Contemporani y la ABS Mataró trabajarán conjuntamente alrededor de Determinants socials de salut, addicció, con el fin de atajar cómo «las desigualdades socioeconómicas pueden impactar negativamente en la salud y causar disparidades en el acceso a los recursos, estrés y adicciones; porque actuar sobre los determinantes de la salud y reducir las desigualdades puede mejorar la salud general de la población».

A partir de septiembre

De esta manera, los cuatro artistas seleccionados durante la convocatoria (uno por cada modalidad) obtendrán una dotación de 12.000 euros, a repartir a partes iguales entre los honorarios de artista y la producción de la obra, resultado final del proceso de investigación. El proceso de selección se llevará a cabo por un jurado para cada modalidad, hasta escoger dos proyectos finalistas. Los proyectos escogidos se desarrollarán a partir de septiembre de 2024.