«Las terapias en Parkinson mejoran la calidad de vida»
Especialistas de la provincia y la Associació del Baix Penedès participan en una jornada en el Hospital de El Vendrell
La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que en poco más de dos décadas, de cara a 2050, los ciudadanos españoles que padecerán la Enfermedad de Parkinson se acercarán al medio millón. Esto significa triplicar en un cuarto de siglo la prevalencia actual, que se estima en unos 160.000 españoles, sobre el 2% de los mayores de 65 años y el doble de porcentaje entre los de más de 80 años.
Del presente y el futuro de la enfermedad se habló ayer en el transcurso de una jornada celebrada en el Hospital de El Vendrell, organizada por la Xarxa Santa Tecla, coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. El encuentro contó con la presencia de especialistas en Neurología de toda la provincia: el Dr. Mikel Vicente, el Dr. Alfons Moral y la Dra. Elsa Puiggròs (Hospital de El Vendrell); el Dr. Jordi Casanova (Hospital Universitari Sant Joan, Reus); la Dra. Sònia Escalante (Hospital Verge de la Cinta, Tortosa); la Dra. Ángela Monteverde (Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona); y las trabajadoras sociales sanitarias de la Xarxa Santa Tecla Ingrid Bartés Garcia y Bea Labèrnia Andreu.
«La prevalencia actual en Catalunya se sitúa en más de 18.000 pacientes», según el jefe del Servicio de Neurología de la Xarxa Santa Tecla, el Dr. Alfons Moral.
Él mismo recuerda que «es una enfermedad asociada al envejecimiento, y que se presenta sobre todo a partir de los 60 años; si bien, también hay personas jóvenes que manifiestan los primeros síntomas, afectando a su vida profesional, familiar y social».
Respecto a los síntomas, el neurólogo asegura que «aunque lo más conocido son los temblores, la mayoría de personas que tiemblan no tienen Parkinson y la mayoría de pacientes con Parkinson no tiemblan; es decir, aunque los temblores forman parte de la enfermedad, los síntomas más relevantes son la rigidez y la pérdida de habilidad para el movimiento o el habla, entre otros».
Tratamientos
En lo que se refiere a los tratamientos, el Dr. Alfons Moral recalca que «de todas las enfermedades neurológicas que existen, la Enfermedad de Parkinson es la que, actualmente, tiene más opciones de tratamiento».
Más concretamente, las opciones médicas están dirigidas a aumentar los niveles de dopamina. «En la Enfermedad de Parkinson, determinadas neuronas cerebrales dejan de producir dopamina, un neurotransmisor; entonces, cuando la producción disminuye se manifiestan los síntomas de la enfermedad, por lo que la mayoría de tratamientos están destinados a aumentar los niveles», detalla el especialista.
En esta línea, el neurólogo indica que «en los últimos años han aparecido novedades terapéuticas, de manera que la levodopa ya se puede administrar de forma inhalada y también a través de un tratamiento subcutáneo en perfusión en casos avanzados de la enfermedad». Avances que contribuyen, en palabras del especialista, a «mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los y las pacientes, porque hasta ahora no tenemos ningún tratamiento que pare el avance de la Enfermedad de Parkinson».
En este contexto, a parte del tratamiento médico y farmacológico estricto, según el Dr. Alfons Moral, «existen un conjunto de actividades no médicas, tales como la fisioterapia específica, la logopedia, la natación, la psicología, el ejercicio físico, etc., que también pueden contribuir a mejorar la calidad de vida. Muchas de ellas no están cubiertas por el sistema sanitario público, de ahí que se promueva la creación de asociaciones de pacientes y familiares».
Ejemplo de ello es la Delegació del Baix Penedès de l’Associació Catalana per al Parkinson, que se presentó el pasado mes de octubre. «Además de seguir el tratamiento médico y farmacológico, las terapias mejoran la calidad de vida de los y las pacientes con Enfermedad de Parkinson. Entonces, para realizarlas debíamos desplazarnos a Barcelona o Vilanova i la Geltrú, pero con la creación de la delegación ya podemos realizarlas en El Vendrell», explica la presidenta de la entidad, Montse Rafecas.
La misma detalla que «en noviembre y diciembre ofrecimos actividades de logopedia y fisioterapia, a partir de enero introducimos la marcha nórdica y en marzo el ping pong; ahora, la intención es iniciar actividades de psicología y cognición, tanto para pacientes como familiares».
Iniciativas que, según palabras de Montse Rafecas, «repercuten en el día a día de los y las pacientes, y ayudan a aliviar los síntomas, desde las dificultades del habla hasta la deglución, la movilidad...».
Por otro lado, la presidenta de la Delegació del Baix Penedès de l’Associació Catalana per al Parkinson también pone en valor que «otro de los objetivos de la entidad es que las familias puedan conocer a otras personas en la misma situación y compartir las soluciones que cada uno de nosotros halla en el día a día en determinados aspectos; así como exteriorizar nuestras angustias y ansiedades para canalizarlas de manera correcta».
Por todo ello, Montse Rafecas hace un llamamiento a sumar esfuerzos porque «cuanto más seamos, más podremos hacer en beneficio de los y las pacientes de la Enfermedad de Parkinson».