Dr. Daniel del Castillo: «La cirugía de la obesidad precisa de una atención multidisciplinar»

El Hospital Sant Joan de Reus, acreditado como Centro de Excelencia para la Cirugía Bariátrica Avanzada por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitari Sant Joan de Reus ha obtenido recientemente la acreditación de Centro de Excelencia para la Cirugía Bariátrica Avanzada de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). El Dr. Daniel del Castillo Déjardin, director de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del hospital, destaca la labor de todo el equipo en la consecución de la acreditación, y que está integrado por las cirujanas bariátricas Dras. M. Vives, M. Paris, E. Bartra, E. Raga y A. Trinidad, y la Dra. Sabench como apoyo a la investigación. Así, el próximo Congreso Nacional de la SECO se celebrará en 2025 en Reus, los días 28, 29 y 30 de mayo.

El reconocimiento de la SECO destaca la mejora continua para ofrecer al paciente la más avanzada atención médica.

Se logra demostrando que se trabaja de una manera excelente, que en el hospital se remonta a 1988-1989 con las primeras intervenciones quirúrgicas.

¿Qué requisitos cumplen?

El primero es tener un registro detallado de cada paciente intervenido con, por un lado, información de las características del mismo y, por otro, el seguimiento y evolución, que se recomienda que sea de mínimo diez años, incluso a veces de por vida. La cirugía es muy especializada y altamente compleja por el tipo de paciente y por las técnicas quirúrgicas.

El abordaje es multidisciplinar.

Teniendo en cuenta que se trata de un paciente complejo, se requiere un abordaje multidisciplinar con la implicación de un equipo que valore la indicación de dicha intervención quirúrgica. De hecho, para conseguir la acreditación se tiene en consideración que exista un equipo de profesionales integrado en la valoración y seguimiento de los pacientes: Endocrinología, Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos, Psiquiatras, Gastroenterólogos o Digestólogos, Anestesistas y Enfermería. Todos debemos funcionar de manera ordenada a través de protocolos y guías clínicas, que son la hoja de ruta y que se deben actualizar basándose en los pequeños y grandes progresos de las técnicas.

La investigación es esencial.

La guinda para lograr la acreditación es la investigación clínica y experimental dirigiendo tesis doctorales, participando en proyectos de investigación nacional con otros centros, como el Hospital Universitari Joan XXIII, o en el propio hospital con otros grupos de investigación, lo que repercute en la publicación de ensayos científicos, así como la participación en congresos. Por otro lado, también se valora que en los quirófanos se disponga de unas mesas de operación especiales, material quirúrgico específico, o que en las consultas externas haya básculas especiales y sillas amplias donde sentarse.

La técnica ha evolucionado gracias a la tecnología.

Todo el armamento quirúrgico actual ha contribuido al progreso de la técnica. Los pacientes de cirugía de la obesidad son de los más beneficiados de la utilización del robot Da Vinci, que facilita las maniobras quirúrgicas y aumenta la precisión, pero sin los cirujanos el robot solo no opera.

El número de intervenciones también ha aumentado.

Hemos pasado de no llegar a medio centenar de operaciones, lo que supuso que en toda Catalunya creciera la lista de espera, a hoy en día realizar entre 180 y 200 intervenciones. Esto ha contribuido a que el tiempo de espera también haya disminuido, si antes era de 5 años, ahora oscila entre 18 y 24 meses. Somos de los hospitales de Catalunya que más pacientes operamos al año, situándonos al nivel de Vall d’Hebron o el Hospital de Bellvitge.

La cirugía bariátrica es el único tratamiento efectivo en pacientes con obesidad mórbida y las patologías relacionadas con enfermedades metabólicas.

Sí. Básicamente relacionadas con la diabetes tipo II, dislipidemia, trastornos del colesterol y triglicéridos y problemas cardiovasculares. Se ha observado que las técnicas que se aplican a pacientes con obesidad mórbida pueden favorecer el mejor control, o incluso desaparición, de las enfermedades metabólicas.