Donación de leche materna, fuente de (calidad) vida

En Catalunya, en el año 2022 se pudo alimentar con leche procedente de madres donantes a un total de 578 bebés

Garantizar la alimentación con leche materna de todos los prematuros y neonatos de Catalunya que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

Esta es la razón de ser de que en los centros hospitalarios donde el Banc de Sang i Teixits está presente, como el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, también se recoja leche materna, que es el alimento más completo para el bebé. Una evidencia que cobra fuerza, año tras año, con la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna cada 19 de mayo.

En el caso de Reus, el Banco de Leche Materna funciona desde hace más de una década. Sobre su importancia, la coordinadora de donaciones del Banc de Sang i Teixits del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre, Núria Vilanova, explica que «hay bebés prematuros que no pueden recibir leche materna y gracias a la leche de madres donantes voluntarias, solidarias y altruistas estos hijos han tenido vida y, sobre todo, calidad de vida». La misma añade que el suministro siempre debe hacerse «bajo prescripción médica del neonatólogo y la leche materna protege a los bebés prematuros de enfermedades como la enterocolitis necrosante».

Requisitos

Para que una madre pueda ser donante de lecha materna debe cumplir con los siguientes requisitos: «Ser mayor de edad, hacer menos de un año del parto y tener un buen estado de salud», detalla Núria Vilanova. A todo ello, las candidatas deben responder un cuestionario médico y realizarse un análisis de sangre para descartar ciertas enfermedades. En este sentido, la donación de leche materna está contraindicada en el caso de medicación regular con algunos fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos, ciertas enfermedades crónicas o infecciosas, y madres fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas.

Entonces, una vez la candidata ha sido aceptada, se le explica qué hacer antes, durante y después de la extracción, y como conservar la leche materna. Al respecto, la coordinadora de donaciones del Banc de Sang i Teixits del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre explica que «a las madres donantes se les proporciona el kit para poder empezar con las donaciones». Algunas de las indicaciones son utilizar los recipientes que proporciona el Banco de Leche Materna; rellenar las tres cuartas partes; poner el nombre y apellidos, la cantidad extraída y la fecha de extracción en la etiqueta; congelar los recipientes y avisar al Banco de Leche Materna para que la pasen a recoger.

Una vez hecha la donación, y antes de que sea prescrita a un neonato, Núria Vilanova detalla que «se envía a Barcelona, donde se procesa y se distribuye por los hospitales bajo demanda, según sus necesidades».

El año pasado, después de doce años de historia, el Banco de Leche Materna consolidó la distribución de leche materna en todas las maternidades catalanas. En 2022 se pudo alimentar con leche procedente de madres donantes a un total de 578 bebes. El mismo año se distribuyeron 1.217 litros de leche, lo que equivaldría a más de 1.200 ‘tetrabricks’ gracias a 724 madres que se hicieron donantes de leche.