Rihihiu, un festival con una visión de género e inclusiva
El trabajo comunitario con personas del pueblo es uno de los rasgos del certamen que se celebra en Santa Bàrbara desde 2021
«Rihihiu nació hace dos años con la idea de reivindicar la cultura local y popular desde un punto de vista contemporáneo, y que implicase cuestiones de género, LGTBIQ+, etc.». De este modo, la creadora Anna Zaera, junto a Zoraida Roselló, explica la razón de ser del festival de artes escénicas de pequeño formato de Santa Bàrbara (Montsià), que pretende recuperar el patrimonio inmaterial y la historia del pueblo articulando representaciones artísticas contemporáneas.
Así, la programación está pensada para abordar temáticas vinculadas a las historias de vida, a la cotidianidad y a las manifestaciones culturales locales, a través de una perspectiva inclusiva y de género. Y todo ello mediante el trabajo comunitario con la implicación de personas del pueblo de todas las edades, participantes directos de algunas de las performances y acciones programadas. En esta misma línea, Anna Zaera hace hincapié en que «desde el principio, la idea ha sido celebrar la vida comunitaria del pueblo, cogiendo los rasgos características y reversionándolos desde nuestros días, sin complejos y con muchas ganas de celebración, como si de un carnaval se tratase». De esta manera, las impulsoras han convertido lo que era un grito que hacía la gente de Santa Bàrbara para avisar a los vecinos de que habían llegado al hogar o al campo, en una manifestación artística con la implicación de la comunidad. Así, en la última edición un millar de personas se congregaron en la localidad.
«La clave del festival es recuperar nuestras formas auténticas y ancestrales, para dar rienda suelta a la creación a partir de la historia colectiva, sobre todo a través de procesos de creación comunitaria», afirma Anna Zaera. En este sentido, una de las actividades que se organizó el año pasado fue un diálogo sobre experiencias de creación contemporánea en el mundo rural, desde una perspectiva artística y de género, alrededor del libro L’altre món rural. Por último, la creadora rompe una lanza a favor de que «los pueblos no solo deben ser espacios de exhibición, por lo que en la edición de este año de Rihihiu queremos impulsar de nuevo una iniciativa de creación comunitaria con la implicación de más gente, reuniendo sus historias de vida y presentándolas de una forma artística, performática y musical».