Reus baila este fin de semana a ritmo de la Nit del Claqué
El Teatre Bartrina acoge hoy el espectáculo de la compañía Sabor-life is Rhythm, un viaje por el pasado y el presente del estilo de baile
Reus será de nuevo la capital del claqué este fin de semana con la celebración de la trigesimoquinta edición de la Nit del Claqué. Un certamen consolidado por el que han pasado los mejores bailarines y bailarinas de claqué, sobre todo de Europa y de Estados Unidos. «En estos momentos, Reus es referente del claqué porque es el festival más antiguo del mundo que continua celebrándose. En segundo lugar está el certamen dirigido por Lane Alexander y que se celebra en Chicago», explica la directora de la Nit del Claqué, Pilar Sanz.
Así, el Teatre Bartrina (20.30 horas, entrada grauita) acogerá hoy el espectáculo de la compañía barcelonesa Sabor-life is Rhythm, bajo la dirección del bailarín y profesor de claqué y lindy hop, Ivan Bouchain, quien además es presentador de jams y showman. «Es una compañía que llegará a emocionar al público, quien tendrá la oportunidad de conocer, de forma pedagógica, todos los diferentes estilos de claqué de la historia», afirma Pilar Sanz.
Encima del escenario compartirán protagonismo tres bailarines, una bailarina y un músico que interpreta con diferentes instrumentos. Todos ellos ofrecerán, a través de diferentes coreografías, un viaje que comienza en los orígenes del claqué hasta alcanzar el presente. «Pasamos por una fresca fusión de estilos y ritmos, representados con respeto y pasión», destacan desde la compañía, integrada por Ivan Bouchain, Jofre Costa, Gaëtan Farnier, Dominique Cresswell y Ernesto Vargas. «Cada uno tiene un currículum excepcional, porque ya hace años que se dedican al mundo de la danza y han sido reconocidos con diferentes premios», destaca la directora de la Nit del Claqué. Este es el caso de la bailarina Dominique Cresswell dos veces Campeona Mundial de TAP.
Mostra de Claqué
En cambio, el domingo se han programado dos clases magistrales en La Palma: la primera de claqué intermedio impartida por Gaëtan Farnier (de 10 a 11.30 horas) y la segunda de swing dirigida por Ivan Bouchain (de 11.30 a 13 horas), que «es un profesor reputado de este estilo de baile en Barcelona», subraya Pilar Sanz.
Por la tarde, el protagonismo recaerá en el talento, ya que se celebrará una nueva edición de la Mostra de Claqué, a partir de las 18 horas en La Palma. La cita es un punto de encuentro para bailarines y bailarinas de diferentes niveles, desde principiantes hasta profesionales. «La exhibición viene a mostrar la evolución de los alumnos y las alumnas hasta que llegan a profesionales», explica la directora de la Nit del Claqué. En esta ocasión, destaca la participación de una artista invitada procedente de Bélgica a quien Dixiclac otorgó una beca durante la primera edición del Luthier Tap Festival celebrado en Barcelona el pasado mes de julio.
Doble aprendizaje
Visualmente, el claqué es una disciplina de baile que atrae al público, pero complicada de ejecutar ya que representa un doble aprendizaje para los bailarines: «Trabajan con los pies como un instrumento que debe funcionar a la perfección –marcando el tiempo y el compás– y además están bailando; lo que resulta complicado».
Así, sobre el futuro del estilo de baile, Pilar Sanz destaca que «en las escuelas, además de alumnos adultos, volvemos a tener a niños y niñas entre siete y ocho años que se interesan por el claqué». Por ello, la directora de la Nit del Claqué tiene las esperanzas puestas en los jóvenes bailarines y bailarinas que combinan el claqué con otras disciplinas para tener una formación de baile mucho más completa».