Exposición. Catorce mujeres capturan las emociones de los versos en ‘Mirades femenines’
És imatge tan sols, sense paraules, clara, en el record que fuig. Es perd el so de l’aigua percudint les pedres, el joc de transparències sota el sol de l’estiu. En este poema del libro Absolc el temps, de Zoraida Burgos, se ha inspirado la bióloga ebrense Marta Escolà para participar en la exposición Mirades femenines, incluida dentro del ciclo Mirades creatives.
Como ella, otras trece mujeres se suman a la iniciativa impulsada por la asociación cultural DiLLUMs d’Arts al Forn con la colaboración de los Serveis Territorials del Departament de Cultura y del Departament d’Igualtat i Feminismes en las Terres de l’Ebre, así como el Campus Extens de la Universitat Rovira i Virgili en Tortosa.
De hecho, tras exhibirse en la sala de exposiciones del Palau Oliver de Boteller de la capital del Baix Ebre, «el siguiente destino de la muestra es La Sénia», explica el presidente de la asociación cultural diLLUMs d’arts al Forn, Ricardo Gascón, «donde se podrá visitar a partir de la semana que viene».
Ciclo ‘Mirades creatives’
La muestra ‘Mirades femenines’ se enmarca en el ciclo ‘Mirades creatives’, que también ha dado lugar a la exposición colectiva ‘Mirades entre veïns’, que aglutinaba más de una veintena de fotografías de autores y autoras de ambos lados del río Sénia, para favorecer el diálogo artístico.
Desde la organización, se invitó a catorce mujeres del territorio a presentar sus propuestas fotográficas, inspiradas en la obra poética de la tortosina Zoraida Burgos, con la intención de cruzar miradas, crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre las mujeres del territorio. Las participantes son: Anna Zaera, Begonya Ferré, Carme Domènech, Carme Pla, Coia Valls, Eva Mascarell, Maria José Piorno, Marta Escolà, Mercè Sebastià, Montse Boldú, Núria Caro, Pilar Madorran, Sara Ismael y Suanna Ferreres.
«Aunque algunas de ellas se dedican profesionalmente a la fotografía, la mayoría son aficionadas e incluso para muchas es la primera vez que ven uno de sus retratos expuestos», explica el presidente de la asociación cultural, quien añade que otro de los valores de la exposición «es el carácter intergeneracional, ya que hay fotógrafas de veintipocos hasta otras de setentaipocos años».
Asimismo, desde la organización hacen hincapié en que «aunque Mirades femenines es una exposición ecléctica, a todas las participantes les una gran sensibilidad respecto a la poesía de Zoraida Burgos». En este sentido, cada una de las fotografías está acompañada de los versos que han servido de fuente de inspiración.
En cuanto a la reivindicación de la obra de la autora tortosina, Ricardo Gascón asegura que «como exalumno de Manuel Pérez Bonfill, sigo sus enseñanzas, en tanto que nos decía que de los autores, más que conocer su vida, lo importante es leerlos y saber de su obra; por ello, lo importante de Zoraida Burgos es reivindicar su figura, leer sus libros e interpretar sus poemas». Por su parte, el comisario de la exposición, Rafael Ricote, describe en el catálogo de la muestra que «el resultado es un diálogo sugerente y bello entre dos formas de poesía, la palabra y la imagen, unidas en esta exposición colectiva de mujeres del territorio, con total libertad creativa, e inspiradas por los textos de Zoraida Burgos».
Próximamente, la exposición ‘Mirades femenines’ se podrá visitar en La Sénia. Foto: joan revillas