‘Parlem Picasso’ ensalza al artista en una exposición en Vila-seca
La muestra recorre, con textos e imágenes, la relación del pintor con Barcelona, Horta de Sant Joan y Gósol
«A la Biblioteca de Vila-seca, desitjant que els seus lectors s’apassionin per l’obra de Picasso». Esta es la dedicatoria que el poeta y crítico de arte Josep Palau i Fabre escribió en un ejemplar de su libro Picasso i els seus amics catalans (Aedos, 1971). El libro es una de las publicaciones que acompaña la exposición itinerante Parlem Picasso –impulsada por el Museu Picasso de Barcelona en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat– que desde ayer y hasta el 15 de septiembre se puede visitar en la Biblioteca de Vila-seca. Así, la muestra viene a conmemorar el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista y los sesenta años de la inauguración del Museu Picasso de Barcelona.
«El Servei de Biblioteques de la Generalitat nos ofreció la posibilidad de acoger la exposición, y, coincidiendo con la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, aceptamos para que el público pudiese conmemorar la efeméride, así como poner en relieve la colección bibliográfica que tenemos sobre el artista», explica Núria Llebaria, directora de la Biblioteca de Vila-seca.
Previamente a la exposición, la biblioteca organizó un taller infantil bajo el título El retrat exquisit. «La idea era que los niños y niñas desconfiguraran su propio retrato y trabajasen a partir de él y del de sus compañeros para crear un personaje nuevo», detalla la directora del equipamiento.
Volviendo a la exposición Parlem Picasso, la muestra recorre, con textos e imágenes, la relación entre el artista malagueño y Barcelona, así como con Horta de Sant Joan, Gósol y Cadaqués, a lo que Núria Llebaria completa que «concretamente, explica las diferentes etapas que el artista vivió en Catalunya y la huella que las experiencias dejaron en su creación artística».
Así, bajo el título Estius entre muntanyes. Horta de Sant Joan 1898 i 1909, la exposición rememora que «Pablo Picasso llegó a Horta invitado por su amigo Manuel Pallarès, y se quedó unos ocho meses». «La estancia en aquel entorno rural y el contacto directo con la naturaleza dejaron una huella profunda en el joven Picasso, tal y como evidencian las obras que datan de ese momento, que presentan más libertad y espontaneidad en el trazo y son muy luminosas. Definitivamente, en Horta Picasso dejó atrás las enseñanzas académicas», se puede leer en la muestra, a la vez que se hace memoria que «Picasso haría una segunda estancia en Horta en verano de 1909, al comienzo de su aventura cubista, acompañado de su pareja Fernande Olivier. La gente del pueblo se escandalizaba del comportamiento de una Olivier que jugaba al dominó con los hombres en el bar, y que llevaba chales de colores vivos y vestidos propios de París».
Bibliografía sobre el artista
Además de Picasso i els seus amics catalans –que recorre los momentos que Picasso vivió en Barcelona, y más en detalle las relaciones que mantuvo con diferentes artistas de la época–, Josep Palau i Fabre también publicó Picasso i Horta (Centre Picasso d’Horta), recopilando las vivencias del artista en la Terra Alta.
Asimismo, la biblioteca también ha seleccionado otros títulos clave de la biografía, la obra y la ficción literaria del pintor, que están expuestos en la sala de lectura. «Destacan diferentes libros infantiles, puesto que la obra de Picasso se trabaja en las escuelas a nivel educativo y artístico», afirma la directora de la Biblioteca de Vila-seca.
Entre los libros, se halla un ejemplar del escritor Toni Orensanz, L’estiu del amor (Amsterdam Llibres). «Se trata de una novela ensayística inspirada en la estancia de Picasso en Horta de Sant Joan», describe Núria Llebaria, quien también resalta la publicación de L’obra mestra inconeguda. Balzac il·lustrat per Picasso de Balzac (Llibres del Mall).
Por otro lado, entre los ejemplares se encuentra la biografía Dora Maar. Publicada por la editorial Circe, la profesora de Historia del Arte, Victoria Combalia, «descubre algunas facetas de Dora Maar y su relevancia en la vida de Picasso», destaca Núria Llebaria. Salvador Dalí también publicó Picasso y yo (Editorial Elba). «En abril de 1926, Salvador Dalí conoció a Pablo Picasso en París. Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo XX», según el resumen de la contraportada.
#ParlemPicasso
La exposición es una de las muchas actividades que impulsa el Museu Picasso en el marco de la iniciativa #ParlemPicasso, que busca despertar la curiosidad por la presencia y los vínculos del artista en Catalunya. «Queremos establecer un diálogo con la ciudadanía, y forjar opiniones en torno a Picasso. Queremos conversar, dialogar, debatir y cuestionar si hace falta. Siempre desde el conocimiento», destacan. Para ello, se ha diseñado «un programa de actividades, dentro y fuera del museo, en estrecha complicidad con entidades e instituciones, para fidelizar el público de proximidad y visibilizar el equipamiento». Así, entre estas propuestas se incluye la exposición itinerante Parlem Picasso, que la institución ha puesto a disposición de las bibliotecas de Catalunya. Todo ello hace que la iniciativa #ParlemPicasso acontezca «una oportunidad de conocer el artista. De descubrir la persona».