Orquestra Händel, alma de excelencia

Conciertos. La formación actúa hoy en Reus y mañana en Vila-seca para conmemorar sus 35 años de trayectoria

Treinta y cinco años de trayectoria merecen una celebración. De esta manera, el proyecto pedagógico de la Orquestra Händel del Conservatori de Vila-seca actuará hoy, 1 de junio, en la Prioral de Sant Pere de Reus (20 horas) y mañana, 2 de junio, en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca (19 h, entradas agotadas).

En ambos conciertos, explica el director del Conservatori de Vila-seca, Pep Solórzano, «el público podrá disfrutar de un programa que ha madurado con el tiempo y que los y las intérpretes han trabajado durante todo el curso».

Todo ello, «con el valor añadido que el pasado mes de marzo también presentaron el programa musical en un doble concierto en Berlín, en el transcurso de un intercambio con la orquesta Kresimusikschule Potsdam-Mittelmark». Él mismo señala que «encima del escenario, acompañarán a la Orquestra Händel alumnos y alumnas de viento y percusión del conservatorio, puesto que puntualmente hacen algunas incursiones en el ámbito sinfónico».

Prácticamente, desde sus inicios, la Orquestra Händel ha sido dirigida por Rafael Fabregat, profesor de violín y responsable del Departamento de Cuerda del Conservatori de Vila-seca. «Celebrar 35 años es una satisfacción y la culminación de un proyecto que espero que siga teniendo continuidad en los próximos años y décadas», asegura.

Del repertorio que la agrupación musical interpretará hoy y mañana, detalla que «entre otras composiciones, incluye la Suite Don Quijote de Telemann, compositor de la época barroca; dos obras de Edvard Grieg, en representación del postromanticismo; la obra Puigsoliu del catalán Joaquim Serra y terminaremos con la Obertura Coriolano de Beethoven».

Aprendizaje

Una demostración del carácter pedagógico de la Orquestra Händel y de su ímpetu en la educación de las futuras generaciones de músicos. «La formación de cuerda nació hace 35 años siguiendo el camino que en su día emprendió el Cor Sant Esteve –de esto hace ya cincuenta años–, a través de un trabajo vocal de excelencia a nivel colectivo; una experiencia que decidió trasladarse al ámbito instrumental, inspirándose en los buenos resultados a nivel vocal con la intención de proyectarlos», detalla Pep Solórzano.

Así fue como nació la Orquesta Händel en 1988 a instancias del maestro Evelio Tieles, profesor y responsable del Departamento de Cuerda del Conservatori de Vila-seca, quien en su día también propició la Orquesta de Cambra de Vila-seca.

Desde entonces, la agrupación ha estado formada por entre 20 y 25 alumnos y alumnas de los cursos cuarto, quinto y sexto de Grado Profesional. «Son intérpretes de violín, viola, violonchelo y contrabajo que comprenden edades desde los 15 hasta los 18 años», detalla el director del conservatorio.

Así pues, en las últimas décadas centenares de jóvenes se han sentado frente a los atriles, formándose, de esta manera, como músicos y ofreciendo su aprendizaje allá donde han actuado, desde las comarcas tarraconenses hasta Barcelona, pasando por Igualada, Girona y Vic, Cuenca y también en Tuttlingen y Leverkusen (Alemania). Un testimonio que se dará a conocer en un vídeo que se proyectará el domingo en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

Conciertos que han acontecido una oportunidad para ampliar el currículum de los alumnos y las alumnas. «Desde sus orígenes, la Orquestra Händel ha trabajado a un nivel de excelencia muy elevado, lo que se ha visto reflejado en cada uno de los repertorios», asegura Pep Solórzano. Salvando las distancias, la formación nada tiene que envidiar a otras orquestas profesionales.

De hecho, el repertorio de la formación pedagógica abarca obras de la conocida música culta desde el barroco hasta el siglo XX, comprendiendo así todo tipo de épocas y estilos, habiendo realizado algunos estrenos absolutos de obras. De esta última faceta, el director del Conservatori de Vila-seca ensalza su dedicación a los compositores contemporáneos «fruto del compromiso con la nueva creación».

Concretamente, se enorgullece él mismo, «en el Conservatori tenemos una cantera valiosa de compositores que a día de hoy son brillantes, como Ramon Humet, quien actualmente estrena obras por todo el mundo; el reusense Joan Magrané, Marian Márquez, Carlos de Castellarnau, Joan Arnau Pàmies, etc.; personalidades que se han hecho un nombre en el mundo de la composición contemporánea».

Tras más de tres décadas de trayectoria, el paso del tiempo no ha hecho mella en los valores fundacionales de la Orquestra Händel: «Desde sus orígenes, la formación musical se inspira en el trabajo en equipo a través de la excelencia, el compañerismo y el compromiso», según palabras de Pep Solórzano, mientras que Rafael Fabregat anhela que «la ilusión, las ganas de hacer música y la vocación de generosidad hacia el público» también sirvan de inspiración a las futuras generaciones.