Un remanso de naturaleza y escultura
La Ràpita. Arte Contemporary cuenta con un parque de esculturas y una galería de obras contemporáneas
Exponer y dar a conocer una selección de arte contemporáneo tanto local como internacional; promover el bienestar tanto físico como mental (espiritual) a través de la vivencia de buenas experiencias al aire libre, estimulando la creatividad; proveer a los artistas de un espacio en el cual puedan conectar con su público y promover sus obras; y crear un programa educacional en colaboración con escuelas y entidades locales.
Con la convicción de albergar una colección permanente de obras de arte junto con un programa continuo de nuevas exposiciones, Rinus van de Sande y Aniet van Hoo impulsaron en mayo del año pasado Arte Contemporary, un parque de esculturas y galería de arte contemporáneo situado en La Ràpita.
«La experiencia de Rinus y Aniet se remonta hace 25 años cuando emprendieron el mismo proyecto en Inglaterra. Así, tras viajar durante muchos años por toda España, decidieron buscar un espacio que estuviera bien comunicado entre Barcelona y Valencia. Entonces, coincidiendo con la pandemia, descubrieron online este lugar en La Ràpita, quedando fascinados. Arte Contemporary abrió sus puertas en mayo de 2021», rememora Jordi Luceo, director adjunto de Arte Contemporary.
Desde entonces, el complejo compagina la exhibición artística entre el espacio interior, en forma de galería, y el exterior, a modo de parque de esculturas. Una idea que Jordi Luceo califica de «novedosa, a la vez que atrevida».
De este modo, entre campos de olivos y algarrobos guarecen las esculturas en el exterior, obras de artistas de Inglaterra, Suecia, Holanda, Francia, España y Catalunya, así como escultura africana y de otros lugares de Europa. «Una parte de las esculturas han sido cedidas por los mismos artistas, y permanecerán de manera indefinida en el parque a no ser que tengan un comprador, y otra parte pertenece a la colección particular de Rinus y Aniet», afirma Jordi Luceo. Entre las obras, se encuentran las del escultor tortosino Joan Escudé. «Contacté con los impulsores, y después de una charla distendida y de presentarles mi obra, me propusieron exhibir algunas de las esculturas», explica el artista, quien se decidió a aceptar el ofrecimiento porque «desde el respeto, las esculturas están muy integradas en el paisaje, lo que contribuye a resaltar su singularidad y el mensaje que quieren transmitir en el entorno en el que se encuentran».
En este sentido, Joan Escudé muestra obras creadas a partir de madera, mármol y resina de poliéster. «Exhibo un par de esculturas que pertenecen a la serie Ones, en relación con el mar, y de carácter contemplativo, ya que sugieren el movimiento del agua, al mismo tiempo que su fuerza y su suavidad», explica el escultor, quien añade que «también exhibo otras obras de la serie Tòtems, creadas a partir de una parte de madera y otra de mármol, y con un carácter más racional». En el caso de Joan Escudé, la naturaleza tiene una gran influencia: «Para mí, son muy importantes los materiales con los que trabajo porque transmiten su personalidad en cada obra, por lo que hay que respetarlos y no manipularlos excesivamente, sino colaborar con ellos».
Galería interior
Mientras, una antigua lavandería reformada se ha convertido en la galería de arte contemporáneo, «donde tenemos planeado hacer exposiciones itinerantes», explica Jordi Luceo, quien añade que «el espacio se divide en diferentes salas, y cada una es independiente de las demás, por lo que podemos exhibir en una misma la obra de diferentes artistas o utilizar todo el espacio para uno mismo».
A largo plazo, él mismo también destaca que «uno de los proyectos es organizar visitas escolares para convertirnos en un lugar de referencia donde poder disfrutar de la naturaleza y hacer talleres artísticos». En definitiva, aprender en este remanso de naturaleza y escultura en La Ràpita.
A través de la página web www.arte-contemporary.eu se pueden concertar las visitas al complejo Arte Contemporary.