Rihihiu, artes vivas en Santa Bàrbara
Hasta el domingo, artistas como Ubaldo, Marina Herlop y Accent Ensemble pasarán por el festival
Alrededor del teatro, la danza y la música experimental, además de coloquios, el Rihihiu volverá a alzar la voz en Santa Bàrbara. La tercera edición del festival, que fusiona artes vivas, creación comunitaria y debates de género en territorios no urbanos, se celebrará desde este viernes, día 20, hasta el domingo, 22 de octubre, con la voluntad de «resignificar muchas de nuestras herencias, desde nuestra perspectiva actual vinculada al pensamiento y el activismo», en palabras de las codirectoras Anna Zaera y Zoraida Roselló.
En este contexto, el certamen se estrena este viernes a las 19.30 h (Masada d’Espuny) con el espectáculo Xalar. «Se trata de una intervención artística comunitaria impulsada por la dramaturga Marta Galán y un equipo artístico integrado por Montserrat Iranzo, Pau de Nut y Adrià Juan. Han trabajado con un grupo de vecinos y vecinas para crear la pieza artística», explica Anna Zaera, quien añade que «Xalar se basa, por un lado, en las historias de vida de las personas vinculadas al grito del Rihihiu y, por otro lado, en la recuperación de algunos objetos vitales –como fotografías, herramientas agrícolas, mantones– que han servido para tirar del hilo de la memoria colectiva».
En este contexto, las codirectoras del festival destacan como novedad el ‘bando Rihihiu’. En palabras de Anna Zaera, «en Santa Bàrbara, como en otros pueblos, existe una herramienta comunicativa y comunitaria que es el bando y que sirve para difundir diferentes mensajes a través de los altavoces de la localidad; entonces, invitaremos a la gente del pueblo a hacer Rihihiu a través de los micrófonos del bando para hacer un llamamiento a la participación».
El festival continuará con la actuación del artista ampostino Ubaldo, a las 21 h, en la Masada d’Espuny. «Presentará su quinto disco, La nit és fosca, però estic bé», detalla Zoraida Roselló. Por su parte, Anna Zaera pone en valor la Masada d’Espuny. «Esta nueva localización es un ejemplo del interés del Rihihiu por descubrir nuevos escenarios y enfocar la mirada hacia este patrimonio que debemos cuidar y proteger».
En cambio, la jornada del sábado arrancará con el coloquio (11 h, chalet de Rosa Evelia) sobre Patrimoni Immaterial i Creació, a partir de la memoria oral recogida por la antropóloga Ingrid Bertomeu. De la iniciativa, Anna Zaera explica que «hemos impulsado un estudio antropológico del grito del Rihihiu, para tener una base teórica y académica. Entonces, la antropóloga realizó una serie de entrevistas en profundidad para documentar el alcance territorial. De esta manera, nuestra intención es que el estudio sirva de base para futuras creaciones artísticas». Por ello, en el coloquio participarán la propia antropóloga y la artista Maria Pons.
Por la tarde, el protagonismo recaerá en Accent Ensemble (19 h, Molí de Vallés). Anna Zaera detalla que «ha hecho un trabajo de creación a raíz de gritos de otras culturas, a su vez vinculados a la vida agrícola y ganadera; además de interpretar partituras del patrimonio musical ebrense inédito, como composiciones de R. Gerhard y de Felip Pedrell, entre otros». Después será el turno de Maria Harlop, uno de los máximos exponentes de la vanguardia musical catalana con proyección en los circuitos musicales internacionales.
Finalmente, el domingo, el público podrá disfrutar del espectáculo No sabem res sobre el camp, de Clàudia Serrahima, en la Masada de l’Alto. La obra se podrá ver a las 11 y las 13.30 h (las entradas están agotadas), mientras que a las doce del mediodía Isabel Do Diego presentará Bèstia Sagrada. «Se trata de una propuesta que mezcla flamenco con otros cantos y liturgias como el sacro europeo de la edad media o la recitación del bunraku japonés», según palabras de Anna Zaera.
Por la tarde, el Centre d’Estudis Planers propondrá una caminata interpretativa por el antiguo camino real de Barcelona-Valencia, que ayudará a entender el entorno y la vida que se articulaba alrededor de esta importante vía de comunicación (18 h, la ruta partirá de la Cooperativa Agrícola del Camp). Asimismo, durante todo el día en la Masada de l’Alto se podrá ver la exposición fotográfica de la artista Iris Muñoz, quien a través de sus imágenes visibiliza la vida en Mas de Barberans y Santa Bàrbara, retratando una generación de personas que vivieron directa o indirectamente vinculadas al mundo agrario y que conocen el grito del Rihihiu.