Maridaje bajo la luz de la luna en Bellmunt del Priorat
El sábado, diez bodegas de la comarca celebran una nueva edición de la Nit de les Mines, con música en directo
Vinos, gastronomía y música estrechan sus lazos en una nueva edición de la Nit de les Mines en Bellmunt del Priorat. La cata, que se celebrará este sábado 10 de junio a partir de las 20 horas, reunirá a 300 asistentes bajo la luz de la luna y en un entorno idílico como es el recinto del Museu de les Mines.
En este sentido, el encanto de la cata permanece intacto: «La Nit de les Mines de Bellmunt del Priorat es la fiesta informal de la Associació de Cellers de la Conca del Siurana y una ocasión única para celebrar que estamos a las puertas de la vendimia; una época de mucho trabajo para cada una de las bodegas», detalla la coordinadora de la cata y de la Associació de Cellers de la Conca del Siurana, Sandra Solanes Montalà.
En esta ocasión, la cita enogastronómica reunirá a diez bodegas de la asociación: Solà Clàssic, Mas Bell, Xavi Pallejà Viticultor, Gran Clos, Celler Bartolomé, Casa Gran del Siurana, La Griba, Álvaro Palacios, Clos Galena y Costers del Priorat. En su momento, la Associació de Cellers de la Conca del Siurana se creó -según palabras de la coordinadora- «para dar más visibilidad a la zona baja del Priorat, a la que pertenecen las diez bodegas, y la menos conocida de la DOQ Priorat».
De hecho, la asociación tiene como objetivo principal difundir la cultura del vino y del territorio. «La Nit de les Mines es una celebración para la asociación; a diferencia del Tast de les Mines, al que acuden profesionales de los sectores de la restauración, la distribución y la importación, en la Nit de les Mines participan consumidores directos de los vinos de cada bodega, por lo que es un reencuentro entre amigos y clientes», explica Sandra Solanes.
Bodegas invitadas
Asimismo, las bodegas invitadas en esta edición son: Piñolet Vinyaters, Les Rampoines, Soler Gibert, Estones Vins, Cava Giró-Giró, Batlliu de Sort y Can Lleó. Al respecto, la coordinadora de la cata explica que «de la misma manera que la edición anterior, a través de las bodegas invitadas, el objetivo es ofrecer a los asistentes la oportunidad de disfrutar de vinos diferentes a los que pueden encontrar en la zona del Priorat».
En conjunto, en cuanto a la importancia de aglutinar la variedad del territorio y la singularidad de otras zonas vitivinícolas, Sandra Solanes dice que «en el Priorat, en el sector del vino, todos nos conocemos, e invitando a otras bodegas conseguimos dar voz a otros productores -sean de la zona o no- y que producen vinos diferentes a los propios del territorio».
Paralelamente, la misma destaca que «es una oportunidad para crear sinergias entre los productores, de cara a participar en otros eventos». En cuanto a la campaña de vendimia de este año, Sandra Solanes comenta que «seguro que la cosecha será menor porque estamos necesitados de agua; la meteorología de estas últimas semanas ha hecho que llueva en algunas zonas del Priorat y en otras no caiga ni una gota». Sin ir más lejos, como ejemplo, dice que «el miércoles pasado en La Vilella Baixa se registraron 50 litros y en Bellmunt del Priorat nada de nada. Será una vendimia dura».
El valor del patrimonio
Prosiguiendo con la Nit de les Mines, el evento se celebra en un marco patrimonial único como es el recinto del Museu de les Mines. «La Nit de les Mines contribuye a dar a conocer Bellmunt del Priorat y la colonia minera, con las antiguas casas de los mineros, que se han conservado y restaurado; así como el castellet de la máquina de extracción de una mina, que se ha convertido en un símbolo del museo», explica Sandra Solanes.
Así, visitar el Museu de les Mines, coincidiendo con el ocaso, brinda una panorámica totalmente distinta. «Verlo de día es bonito, pero visitarlo de noche es más espectacular y, sobre todo, encontrarse cara a cara con el castellet resulta imponente», afirma la coordinadora de la asociación. Un regalo para la vista que permite viajar al pasado hasta tiempos en los que la mina de Bellmunt del Priorat estaba en plena explotación.
Gastronomía
Por otro lado, esta experiencia visual se complementa con la degustación gastronómica de cuatro tapas a cargo de los restaurantes Atzucac y Ferran Cerro. «Han elaborado los platos teniendo en cuenta todos los vinos que se podrán catar durante la Nit de les Mines, para que mariden a la perfección». Así, Ferran Cerro presentará las tapas La nostra Parmegiana y Roast beef de presa ibèrica a la taronja café, mientras que el restaurante Atzucac ofrecerá un Paté de muntanya amb vinagreta d’arrop y Coca d’oli amb tomacó, vetat en escabetx suau i oliva arbequina. Por último, los postres dulces irán a cargo de Gluttons.
En definitiva, un festín que irá en consonancia a la música de Miquel Rullo, AJ y Toni G. Por ello, la Nit de les Mines es un evento inolvidable para los aficionados y amantes del vino, de la gastronomía y de la buena música.