Jóvenes promesas de la danza en Reus
Hasta el sábado, 16 de marzo, el Teatre Fortuny es el escenario de la undécima edición del Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri
Proporcionar un espacio y un tiempo de crecimiento profesional para los jóvenes bailarines y bailarinas, y ofrecer un espectáculo abierto al público. Esta es la doble misión del XI Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri que, desde ayer y hasta el próximo sábado, 16 de marzo, se celebra en el Teatre Fortuny de Reus.
El certamen, organizado por la Fundació Privada del Teatre Fortuny, conjuntamente con el Consorci del Teatre Fortuny, congrega a 55 jóvenes promesas del mundo de la danza de cinco nacionalidades diferentes y la mayoría bailarinas. Todo un récord de participantes que, en palabras de la directora artística, Cristina de Anciola, «es una demostración de que el Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri tiene cada vez más musculatura; además, ver como las escuelas y el profesorado repiten inscribiendo a sus alumnos y alumnas, significa que participar en el Premi Roseta Mauri es una experiencia enriquecedora».
En esta edición, los inscritos y las inscritas representan Italia, Portugal, Japón, Corea y España. De los 49 concursantes del Estado, un total de 30 proceden de Catalunya y 19 de otras comunidades autónomas, entre las que destacan Madrid y Valencia.
En todos estos años, el Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri se ha consolidado como uno de los certámenes más bien dotados económicamente y uno de los que aporta mayor proyección a los ganadores y finalistas. En cuanto a la asignación económica, el Consorci del Teatre Fortuny (Diputació de Tarragona y Ayuntamiento) otorga los tres primeros premios valorados en 5.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, el palmarés también incluye un total de once becas y premios, entre ellos el Premio del público, otorgado por la Associació de Professors de Dansa de les Comarques de Tarragona.
Al respecto, la directora artística comenta que «aunque el aliciente principal es competir, con la ambición de conseguir alguno de los premios o becas de formación, también es verdad que para los y las participantes es muy importante disfrutar de la experiencia al lado de profesores y profesoras de alto nivel, y contrastar el trabajo personal que realizan con el de otros compañeros y compañeras que, como ellos, están finalizando sus estudios e iniciando su carrera profesional».
En cuanto a las becas, Cristina de Anciola destaca su importancia «porque en algunos casos ofrecen una ampliación de la formación, lo que les permite a los concursantes mejorar y avanzar en el camino para poder acceder a compañías de danza de alto nivel».
Semifinal y final
Otro de los alicientes del Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri es que el público puede asistir de manera gratuita a la semifinal y final del certamen de danza, hoy, a las 18 horas, y el viernes 15, a las 18 horas, respectivamente. Ambas pruebas consisten en una clase de danza clásica y en la interpretación de las variaciones (solos) de los y las concursantes. Además, en la final los espectadores pueden votar el bailarín o la bailarina que más les haya gustado. «El concurso tiene una doble faceta: didáctica y pedagógica, puesto que una gran parte del público son alumnos y alumnas de las escuelas de danza de la provincia; por lo tanto, todos tienen la oportunidad de ver que el trabajo que los concursantes ejecutan encima del escenario es también el que ellos y ellas hacen en el aula a diario, como un ejemplo a seguir en cuanto a esfuerzo, constancia y sacrificio», afirma la directora artística del certamen de danza reusense.
En esta ocasión, el jurado está integrado por Jone San Martín, Laëtitia Pujol y Henning Albrechtsen y presidido por Joaquín de Luz, quien destaca «por una trayectoria artística de reconocido prestigio, por lo que será capaz de ver como los concursantes se pueden adaptar a diferentes lenguajes, así como de valorar su faceta técnica y artística», según palabras de Cristina de Anciola, quien recuerda que «como arte, en la danza es imprescindible que tanto la técnica como la emoción vayan juntas».
La guinda del XI Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri será la gala que se celebrará el sábado, 16 de marzo, a partir de las 20.30 horas, y cuyas entradas ya están a la venta (www.teatrefortuny.cat/gala-de-dansa-roseta-mauri-2).
El encuentro será una ocasión única para ver actuar a bailarines y bailarinas de trayectoria consolidada: Elisa Badenes y Martí Paixà (bailarines principales del Ballet de Stuttgart), Zarina Stahnke y Jon Vallejo (Demisolista y solista de la Semperoper Dresden), Itziar Ducajú y David Iglesias (ex bailarines del Ballet de Leipzig y freelance actualmente) y Celia Sandoya y Daniel Domenech (ex bailarines del Ballet de Basilea y freelance actualmente).
Entre todos ellos, destaca Martí Paixà (Montbrió del Camp), que participó en el Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri en 2015, y quien tiene una trayectoria brillante en el Ballet de Stuttgart, una de las compañías más prestigiosas del mundo. «Contar con su presencia es emocionante y una manera de cerrar el círculo, que nos confirma que premios como el Roseta Mauri son necesarios para impulsar la trayectoria de excelentes bailarines y bailarinas que con esfuerzo consiguen hacer realidad sus sueños», concluye la directora artística del certamen.