Jean Marie del Moral: «En Mont-roig y Horta de Sant Joan, Miró y Picasso crearon obras imprescindibles del siglo XX»

El fotógrafo hispanofrancés Jean Marie del Moral inauguró en L’Església Vella de Mont-roig, una muestra que plasma la relación entre ambos artistas y respectivos paisajes

«Toda mi obra fue concebida en Mont-roig», dijo Joan Miró. «Todo lo que sé lo he aprendido en Horta», dijo Pablo Picasso. «En Mont-roig y Horta de Sant Joan, Miró y Picasso crearon obras imprescindibles del siglo XX», dice el fotógrafo hispanofrancés Jean Marie del Moral.

Sus palabras coinciden en el tiempo a través de la exposición Jean Marie del Moral, fotografies. Horta Picasso Miró Mont-roig, que ayer se inauguró en la Centre Cultural Església Vella de Mont- roig del Camp, y que explora ambos artistas a través de los paisajes.

La exposición es una producción de la Fundació Palau de Caldes d’Estrac organizada con el apoyo de la Diputació de Tarragona en el año 2023, coincidiendo con la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso. Ahora, la muestra ha sido adaptada e impulsada conjuntamente por la Fundació Mas Miró y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de julio, de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 10 a 13 horas.

Un momento de la inauguración de la exposición. Foto: Alba Mariné

Al respecto, la directora de la Fundació Mas Miró, Elena Juncosa, contextualiza que «el trabajo de Jean Marie del Moral explora a ambos artistas y los paisajes que les inspiraron, y que geográficamente hablando están cerca el uno del otro». Entonces, a través de la treintena de fotografías que se exhiben –según palabras de Juncosa– «el fotógrafo surca Mont-roig y Horta de Sant Joan para hallar cómo miraron ambos genios cada uno de los territorios».

Interpretación poética

Al respecto, Jean Marie del Moral confirma que «la exposición muestra las coincidencias poéticas e imaginativas entre ambos paisajes, Mont-roig y Horta de Sant Joan, y, mediante cada uno de ellos, la conexión mental y artística entre Picasso y Miró». «A partir de estos paisajes, ambos crearon obras imprescindibles del siglo XX, en Mont-roig nació La Masía y en Horta de Sant Joan lo hizo La fábrica, que se considera uno de los primeros cuadros cubistas de Picasso», detalla el fotógrafo.

Retrato del fotógrafo hispanofrancés Jean Marie del Moral. Foto: Alba Mariné

Los caminos de Jean Marie del Moral y Joan Miró se cruzaron en 1978, cuando fotografió al pintor para un largometraje de intelectuales españoles. «La primera vez que entré en el estudio de un artista fue en el de Joan Miró en Mallorca. La experiencia resultó inolvidable», rememora.

Una oportunidad que cambió su trayectoria como fotógrafo: «A partir de ese momento empecé a realizar trabajos pensando en el estudio de los artistas como espacio mental»; dicho de otra manera, «el estudio de un artista es el lugar de todas las metamorfosis, donde todo nace, y donde todo o bien fracasa o tiene éxito. Son espacios a los que poca gente tiene la oportunidad de entrar».

Desde entonces, Jean Marie del Moral ha fotografiado los talleres y procesos creativos de pintores y escultores de todo el mundo como Miquel Barceló, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Julian Schnabel o Zao Wou-Ki».

¿Qué pensarían ambos pintores de sus fotografías? «La generación de artistas a la que pertenecieron Miró y Picasso tenía una visión de la fotografía que era mucho más documental, un concepto que ha cambiado, puesto que hoy en día la fotografía también puede aportar ideas», responde Jean Marie del Moral.

El fotógrafo es el autor del libro El ojo de Miró, que recoge todos los objetos que inspiraron uno de los más grandes artistas del siglo XX, así como textos de Joan Punyet Miró en los que relata los momentos álgidos de la vida y la obra de su abuelo. Como anécdota, Jean Marie del Moral rememora que «cuando estábamos en el taller, Joan Punyet y yo, descubrimos un cuaderno con apuntes del artista, en el que dejó por escrito su idea de hacer un libro con buenas fotografías de todos los objetos que había ido coleccionando. De esta manera, El ojo de Miró fue el resultado inconsciente de un pensamiento que tenía Joan Miró».