Fundació Teatre Fortuny, pilar cultural a través de la danza, la música y el arte
La entidad impulsa el Premi Internacional Roseta Mauri, el Concert de Sant Jordi y el Cap Infant sense Fortuny
Con el objetivo de acercar la cultura, la Fundació Teatre Fortuny encara una primavera llena de danza, música y arte para todos los públicos. La primera cita será el XI Premi Internacional de Dansa Roseta Mauri, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo en el Teatre Fortuny.
Del certamen, la presidenta de la Fundació, M. Dolors Sardà, destacó que «capitaliza todos nuestros esfuerzos, tanto organizativos como económicos». Por su parte, la coordinadora artística, Cristina de Anciola, detalló que «en esta edición se han inscrito 55 concursantes, procedentes de Italia, Portugal, Corea y Japón, y con una presencia elevada de representantes catalanes, así como de las comunidades de Madrid, Valencia, Aragón, País Vasco, Galicia y Andalucía».
Por otro lado, también destacó que «los dos pilares que dan prestigio al premio son, por un lado, el jurado, este año integrado por Joaquin de Luz, Jone San Martín, Laëtitia Pujol y Henning Abrechtsen, y, por otro lado, la dotación económica». Concretamente, la asignación presupuestaria alcanza los 8.000 euros para premios otorgados por el Consorci del Teatre Fortuny. «Hablamos de un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 2.000 y un tercero de 1.000 euros; y un premio del público de 600 euros, que concede la Associació de Professors de Dansa de les Comarques de Tarragona», detalló Francesc Cerro-Ferran, asesor artístico de la Fundació.
A todo ello, «alrededor del premio también se otorgan unas becas de formación, puesto que el perfil de concursante es de jóvenes de 16 a 21 años que están finalizando sus estudios y a punto de emprender su etapa profesional», destacó Cristina de Anciola.
‘Prop del mar’
La segunda propuesta de la Fundació Teatre Fortuny es el Concert de Sant Jordi, el 26 de abril. Bajo el título Prop del mar, servirá para conmemorar el centenario de la muerte de Àngel Guimerà y de Joan Salvat-Papasseit.
«Es el primer concierto sinfónico-coral que organiza la Fundació en el marco del Cicle de Música Xavier Blanc, y contará con la participación de la Orquestra Camerata XXI-Ciutat de Reus y el Cor Canta», detalló M. Dolors Sardà, quien destacó que «es el resultado de un proyecto tejido a tres bandas, desde Barcelona, Reus y El Vendrell. Por esta razón, se celebrará en el Palau de la Música Catalana, el 25 de abril y en el Teatre Àngel Guimerà el 27 de abril».
‘Cap Infant sense Fortuny’
Finalmente, el 30 de mayo el Teatre Fortuny acogerá la cuarta edición de Cap Infant sense Fortuny, una iniciativa gratuita y de carácter educativo, social, inclusivo y cultural. «Esta año afrontamos un proyecto de nueva creación, tanto por la música como por la escenografía. L’invent de la Dra Larsen es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la conciencia medioambiental», explicó la presidenta de la Fundació, quien también puso en valor el trabajo preparatorio que los niños y niñas desarrollan en clase durante el curso académico.
La presentación de las tres iniciativas tuvo lugar ayer ante la presencia del vicepresidente y tesorero de la Fundació Teatre Fortuny, Santi Vila; la concejal de Educació i Ciutadania de Reus, Pilar López, y la representante de la Fundació «la Caixa», Montse Mallafrè, quien destacó que «los tres proyectos sitúan la Fundació Teatre Fortuny como un referente cultural en la ciudad».