Festival EVA, el edén de la narración oral
La segunda semana del certamen incluye actuaciones en Cunit, La Bisbal del Penedès y Torredembarra
Sílvia Fornós
Tarragona
Narración, tradición oral, proximidad y espectáculos de pequeño formato se han afianzado como los pilares del Festival En Veu Alta (EVA), que este año celebra dos décadas en el Penedès –hasta el 22 de junio–, y quince años en Pradell de la Teixeta (Priorat), del 5 al 7 de julio. Una doble conmemoración a la que se suma la también década de trayectoria del voluntariado lector EVA 354.
«En total, hemos programado un centenar de espectáculos durante todo el EVA», confirma la directora del festival, Jordina Biosca, quien hace hincapié en que «el certamen también pasará por la ciudad de Tarragona del 13 al 29 de junio, con diferentes propuestas».
Entonces, tras inaugurarse el pasado viernes en Cunit, el Festival EVA afronta su segunda semana en el Penedès con un abanico de propuestas «musicales, de narración para adultos, funciones familiares y otras teatralizadas, lecturas dramatizadas, espectáculos más gamberros, etc.», contextualiza Jordina Biosca.
Así, Cunit será hoy, 6 de junio, el escenario del espectáculo La porta del meu Castell, de Eva Andújar (18 h, Escola Pompeu Fabra) y La persistència de les pedres, de Mon Mas y Noemí Caballer (19 h, Biblioteca Marta Mata). En cambio, en La Bisbal del Penedès el público podrá disfrutar de Místics, de Jordina Biosca y Ravid Goldschmith (21 h, Auditori Salvà, Centre Municipal de Cultura).
Este viernes, 7 de junio, entre otras propuestas, será el turno de Una carretada de contes ‘Els qui arriben de tot arreu porten històries de totes bandes!’, de La Guilla Teatre en Torredembarra (19 h, Plaça d’Antoni Roig); el sábado, 8 de junio, en Cunit, Mònica Torra y Txema Riera presentarán Toca’m el cuplet (22 h, Plaça de Catalunya); y el domingo, 9 de junio, en Bellvei del Penedès, Marc Vilajuana protagonizará el concierto comentado Gregorià (19 h, Església de Santa Maria).
De cara a la próxima semana, entre otros espectáculos, el Festival EVA propone, en El Vendrell, un diálogo musical entre Albert Guinovart, al piano, y David Puertas, músico y periodista (11 de junio, 20 h, Auditori Pau Casals), mientras que en Tarragona, el jueves 13 de junio, se inaugurará la exposición itinerante La casa de l’EVA (19 h, Serveis Territorials de Cultura) y el día 15 Imma Pujol y Jordina Biosca protagonizarán la ruta La poma que enfila cap a la casa de L’EVA (12 h, desde la Biblioteca Pública de Tarragona hasta los Serveis Territorials de Cultura).
Futuras generaciones
De esta manera, la programación del EVA refleja el espíritu del festival con narración para adultos y público infantil y mucha música. «Poder sustentar, año tras año, tantas propuestas y que todas sean de calidad es todo un logro; y más teniendo en cuenta que en Catalunya no existe una excesiva concentración de narradores ni relevo generacional; a diferencia de territorios como Galicia, en Catalunya la narración oral no es una disciplina que se haya potenciado y mucho menos promocionado», opina Jordina Biosca.
De ahí que la directora del festival subraye la importancia del EvaLudens, un proyecto cultural dirigido a escuelas e institutos que pone en valor la oralidad en todos sus ámbitos. «Es importante que los y las jóvenes tengan referentes y ejemplos de que la narración puede ser un buen canal profesional», asegura Biosca.
Huella en el Priorat
Por último, también ensalza la valía que el festival ha aportado al Priorat. «Uno de los logros del EVA ha sido colocar Pradell de la Teixeta en el mapa del Priorat, teniendo en cuenta que la programación encaja junto a otras propuestas de la comarca que son territoriales, de pequeño formato y que están vinculadas a la literatura y la proximidad entre el artista y el público».