¿Es posible reinterpretar a Robert Gerhard?
Sonido, arte digital e investigación se entrecruzan en la obra creada por Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero
¿Es posible reinterpretar a Robert Gerhard? Los post-compositores Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero lo demostrarán hoy en el Pati de Sant Roc de Valls (19.30 hores), donde presentarán su obra titulada Variacions sobre un tema de Robert Gerhard.
Se trata, según describen ambos artistas, «de un cruce entre sonido, arte digital e investigación musicológica, una obra a-efeméride que no con-memora, sino que con-vive en presente continuo, apuntando por completo el momento y el lugar donde se materializa la interpretación, ya sea física o virtual». Asimismo, destacan que «es una apuesta transgresora, diferente y única».
Para ello, contarán con la interpretación del Quartet Gerhard. «El Quartet Gerhard está integrado por músicos excepcionales y de una altísima calidad profesional y personal; todos ellos comparten su amor por la figura del compositor», afirma Belenish Moreno-Gil.
Así, cabe destacar que la pieza se estrenará por primera vez en Catalunya, después de hacerlo en el Festival de Arte de Weimar, en Alemania. «Variacions sobre un tema de Robert Gerhard es el resultado de un encargo que la Embajada de España en Alemania nos hizo a Belenish y a mí, en el contexto de la efeméride de los 125 años del nacimiento del vallense Robert Gerhard y los 50 del fallecimiento, respectivamente en 2020 y 2021», rememora Óscar Escudero.
Entonces, ambos se adentraron en la figura del compositor para, después, «situar su biografía y obra en una clave extemporánea donde poder adulterarla, ponerla en cuestión y especular en todas direcciones». «Lo que veremos hoy en Valls es un espectáculo envolvente e inmersivo, una experiencia material e inmaterial, que se aleja del concepto clásico de un concierto de cuerda», describe el post-compositor.
En este sentido, en cuanto al título de la obra, Óscar Escudero alude a la memoria musical. «Variacions apela a un género musical que se viene cultivando desde el siglo XVII. Entonces, muchos compositores escribían variaciones tomando una melodía de otro compositor, en una demostración de inventiva», detalla Óscar Escudero.
Vida y obra poliédrica
Volviendo al siglo XXI, Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero han sometido la música de Gerhard «a las consecuencias del capitalismo de plataformas, han fusionado su condición de exiliado político tras la Guerra Civil española con la de centenares de jóvenes expats que emigran a otros países escapando de la precariedad económica o la han convertido en un arcade, una versión alternativa de la Historia en la que el desembarco de las tropas aliadas no se produjo en Normandía sino en Huelva».
«En cada una de las variaciones abordamos un tema relacionado con la vida del compositor, porque en su personalidad confluyen muchas facetas; es una manera de fantasear con la identidad de Gerhard», afirma Óscar Escudero, mientras que Belenish Moreno Gil subraya que «una pieza que pretende ahondar en el compositor, que tuvo una vida poliédrica y que es difícil abordar desde un único punto de vista». Por todo ello, la post-compositora también recuerda que «Robert Gerhard fue un compositor que revolucionó su época y pionero en la música electrónica, por lo que su figura sigue siendo necesaria y destacada en la historia de la música».
Por último, Belenish Moreno asegura que «de alguna manera, no te puedes acercar a una figura como Robert Gerhard, y crear una obra, sino conoces todo lo que aconteció a su alrededor; los pequeños detalles, que muchas veces pasa por alto la historia en mayúscula, son los que hacen a los compositores personas. Un compositor tiene una identidad que hace que podamos entender su figura de forma holística».