El Teatre Fortuny de Reus estrena escenario
El médico Josep Laporte da nombre al nuevo espacio escénico, que acogerá teatro de pequeño formato
El Teatre Fortuny cuenta con un nuevo espacio cultural, la Sala Joan Laporte, en el que se desarrollarán obras y actos de pequeño formato, con un aforo limitado a 100 butacas aproximadamente. Esta tendrá una programación estable y abarcará diferentes géneros y modalidades: conciertos, espectáculos familiares, exposiciones, poesía, charlas, talleres, etc. Así, se pretende complementar el programa habitual del escenario principal con otro tipo de propuestas.
El mayor atractivo de la nueva sala, obra de la arquitecta Marta Jara –responsable, también, de la renovación del vestíbulo el año pasado– y reformada por Constructores Vilella, «es que la vinculación entre espectador y artista será más directa y real», afirma Josep Margalef, gerente del Consorci. Esta novedad dentro de la escena teatral de Reus dará comienzo con un ciclo inaugural, conformado por 6 actos diversos, que se desarrollará entre el 31 de marzo y el 27 de mayo.
La inauguración de la Sala Josep Laporte será el viernes 31 de marzo, a las 20 horas con la exposición Teatre Fortuny 1988-2023. 35 anys dedicats a la cultura, que repasa la actividad teatral reciente con una muestra de carteles y material cedido por diferentes compañías y espectáculos. «La grandeza de este espacio consiste en adaptarse al aforo que necesita cada espectáculo», comenta Margalef en el caso de Ma solitud, la obra visual y humorística de Guillem Albà. Su espectáculo de marionetas, premiado como Mejor Espectáculo de Pequeño Formato 2023 en Feten (Feria Europea de Artes Escénicas), tendrá un aforo de 35 espectadores, en una doble sesión (19.30 y 21 horas) el 12 de abril.
El 19 de abril, a las 20 horas, un máximo de 150 personas podrán conocer la vida y obra de Xavier Amorós a través de una conferencia con motivo del centenario de su nacimiento. La asistencia es gratuita, pero requiere previa inscripción en taquilla. La proximidad que garantiza la Sala Josep Laporte será clave en el espectáculo familiar Les aventures de Matito, programado para el 15 de abril, en una doble sesión (17:30 y 19 horas) en la que niños y adultos disfrutarán de una historia sobre la amistad y el día a día. El 24 de abril, a las 20 horas, el concierto escenificado Poeta, un viaje sonoro a través de las palabras de Montserrat Abelló, a cargo de la cantante y actriz Neus Pàmies y el músico multiinstrumentista Gerard Marsal.
Una relectura electrónica de sonidos mediterráneos que reivindicará la poesía en un espectáculo completamente integrado con el público. Otra forma de entender el nuevo espacio será mediante la interacción social a través de talleres como Expressa’t en moviment, que la creadora artística y pedagoga Mònica Rincón ofrecerá, el 26 de abril, al alumnado con necesidades educativas especiales de los Itineraris Formatius Específics del IES Domènech i Montaner de Reus. El concierto semiacústico de Joan Masdéu cerrará el ciclo inaugural, el sábado 27 de mayo, interpretando su último disco, Els dies que vindran, acompañado del músico Maurici Gené.
Más espacios de teatro
Con la voluntad de sumar nuevos ‘escenarios’ a la vocación teatral de la ciudad, el Consorci del Teatre Fortuny, el Ayuntamiento de Reus y la Diputació de Tarragona apuestan por la difusión, exhibición y creación cultural en este proyecto. Además, mediante la recuperación del antiguo bar -situado bajo platea-, que se inauguró en 1988 y que había quedado en desuso, transformado ahora en sala de teatro, homenajean a Josep Laporte, médico reusense, en el centenario de su nacimiento.
Abrirse a nuevos públicos
La Sala Josep Laporte tiene una superficie mucho más reducida a la de cualquier espacio cultural -habitual- de Reus. Sin embargo, por su singular tamaño, resulta en «un formato más íntimo en el que presentar cuestiones más rompedoras, innovadoras e incluso para atraer a nuevos públicos», como describe Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona. Además, «es un espacio en el que podemos encontrar un tipo de proyectos que quizá no encajan con un teatro a la italiana como es el Fortuny y que ahora podrán llevarse a cabo aquí», añade el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens.
El concejal destaca, también, el valor del mural de la artista Teresa Felip que antes quedaba ‘escondido’ tras la barra del bar y que ahora queda totalmente a la vista de los espectadores.