El misterio que esconden los museos de Tarragona
Del 7 al 15 de octubre, seis equipamientos culturales y museísticos organizan el Misteri als Museus: La ira dels déus
Éstas han sido las palabras de Oráculo: «La nueva era de los dioses ha empezado. Olimpo ha desatado su ira y los monstruos antiguos han sido liberados. Utilice el ingenio tal como hicieron Edipo, Perseo y Belerofonte en los albores de la civilización. Solo así venceréis y la humanidad persistirá».
Estas palabras son una invitación a participar en el Misteri als Museus 2023: La ira dels déus, que se celebrará entre este sábado, día 7, y el próximo 15 de octubre. La edición se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que impulsan los museos, centros de arte y salas de exposiciones tarraconenses. De este modo, el enigma de este año acontecerá por el Museu d’Història de Tarragona, Museu d’Art Modern de Tarragona, Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Museu del Port de Tarragona, Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona y CaixaForum Tarragona.
La actividad, como en ediciones anteriores, está diseñada, desarrollada y coordinada por Auriga Serveis Culturals. «La temática cambia cada año y esta edición encontramos interesante centrarnos en el Olimpo», explica Jordi Salvadó, de Àuriga Serveis Culturals. Así, en anteriores ocasiones el juego de pistas se ha centrado en L’engima Bal T’ak, La desaparició d’Irina Musayeva o L’enigma de Dr. von Pumpe, entre otros juegos de pistas.
Cómo participar
En relación a la dinámica de la actividad, Jordi Salvadó explica que «pueden participar grupos de un máximo de seis personas, y una vez hecha la inscripción reciben el material necesario para realizar la investigación e ir resolviendo cada una de las pruebas». La inscripción puede hacerse a través del formulario disponible en la página https://aurigasc.com/misteri_museu/. La edad recomendada de participación es a partir de 10 años.
En cuanto a los pruebas a superar, él mismo detalla que «lo que intentamos es que los enigmas que se planteen tengan siempre relación con la colección de los equipamientos, ya sea a través de la interacción directa con una exposición o con las piezas que se exhiben. De hecho, todas las pesquisas concluyen con el hallazgo de un objeto que está expuesto en cada una de las instituciones».
Un forma divertida, entretenida y sorprendente para que los participantes entren en contacto con las colecciones o exposiciones de las instituciones culturales. Así, desde la organización recuerdan a los y las participantes que «durante la investigación, y para la resolución del enigma final, es imprescindible que el equipo disponga de un teléfono móvil con lector de código QR, y que en cada museo se les sellará la respuesta antes de irse para certificar que ha visitado dicho equipamiento». Así, tendrán ‘carta blanca’ para continuar con el misterio.
Entonces, a partir de este sábado empieza la cuenta atrás para resolver el enigma La ira dels déus. «Los participantes disponen de una semana para visitar los museos, centros de arte y salas de exposiciones tarraconenses donde hallarán cada una de las pistas que deberán resolver, mientras que el domingo 15 de octubre todos los grupos se reunirán en CaixaForum Tarragona, donde se les planteará la última prueba a partir de las doce del mediodía», detalla Jordi Salvadó.
Así, en este último encuentro el tiempo es un factor clave a tener en cuenta, ya que «el equipo que resuelva el enigma final más rápido será el ganador del Misteris als Museus 2023: La ira dels déus», recuerdan desde Auriga Serveis Culturals. Sea cual sea el vencedor, «el atractivo del Misteri als Museus es disfrutar e interactuar con el patrimonio de una manera diferente en la que uno mismo es parte activa para resolver el enigma».