‘Les Nits a la Baranova’ de Tivissa, un mirador cultural privilegiado
Lírica, rhythm & blues, pop & rock y teatro acaparan el evento, que cumple diez años y se celebrará los fines de semana de agosto
Les Nits a la Baranova de Tivissa conmemoran una década consagrada a la cultura, a través de conciertos temáticos, las noches de los fines de semana de agosto, a partir de las 22 horas, en la Plaça de la Baranova. Así, la primera cita será el próximo 5 de agosto con La Nit de la Lírica y el recital protagonizado por la mezzosoprano Anaïs Masllorens y el barítono-bajo Toni Marsol, acompañados al piano por Josep Buforn.
«El público podrá escuchar composiciones de Mozzart, dos actos de la ópera Carmen de Bizet, así como el aria Tannhäuser de Wagner para barítono, y los Camins de fada, de Eduard Toldrà, y la Cançó de l’Avi Castellet (Cançó d’Amor i de Guerra), de Rafael Martinez Valls», detalla el director artístico de La Nit de la Lírica, Joan Blanch. De ambos intérpretes él mismo destaca «su tesitura vocal a la hora de adaptarse al repertorio».
Asimismo, de Josep Buforn señala que «es el pianista residente desde el primer año y tiene mucha empatía con los cantantes», mientras que de Josep M. Rota, quien presentará la actuación, subraya, por un lado, que «es una persona que sabe expresarse con elegancia y rigor», y, por otro lado, pone en valor su compromiso como «responsable de la parte pedagógica del repertorio». Por su parte, desde la organización de Les Nits a la Baranova destacan que «habrá un acto en recuerdo de Roger Aliern, fallecido el pasado mes de junio, quien contribuyó a consolidar La Nit de la Lírica, que por aquel entonces se llamaba Enamora’t de la lírica, una idea original de Emi Turull y que ha ido creciendo hasta convertirse en Les Nits a la Baranova, que incluyen otros espectáculos culturales».
En esta línea, la concejal de Cultura, Montse Perelló, destaca que «hemos logrado consolidar una iniciativa que nació para conmemorar las obras de remodelación de la Plaça de la Baranova, gracias a Emi Turull y su apuesta por el proyecto Enamora’t de la lírica, con la idea de acercar al público el género musical». Así, la misma rememora que «las cuatro primeras ediciones tuvimos la suerte de contar con la dirección de Roger Aliern, quien contribuyó a acercar la ópera a través de actuaciones fuera de los teatros».
Siguiendo con la programación, la segunda cita musical será el 12 de agosto al compás de rhythm & blues con la actuación de Pepper and Soul, mientras que el tercer concierto, el 19 de agosto, el protagonismo recaerá en la música pop & rock de la mano del grupo Cruzados y sus versiones acústicas de las canciones más significativas del género musical. «Son dos actuaciones frescas y estivales con interpretaciones de calidad», apuntan desde la organización.
Por último, Les Nits a la Baranova se despedirán el 26 de agosto con La Nit del Teatre y la obra El club oblidat, Barcelona Lyceum Club de Les Fugitives. «La obra reivindica y pone en valor los clubs de mujeres y para mujeres que nacieron en Londres, Madrid y Barcelona para que tuvieran acceso a la cultura y la formación», destacan desde la organización.
Por último, Montse Perelló confirma que «Les Nits a la Baranova han crecido con un formato potente a nivel cultural, con la idea de acercar otras disciplinas musicales y artísticas, y apostando por talentos del territorio». Por todo ello, el objetivo seguirá siendo «mantener una programación de calidad en las próximas ediciones de Les Nits a la Baranova».