L’Orquestra Pau Casals, un ideal de música y humanidad
Documental. El proyecto recupera materiales inéditos para relatar la trayectoria de la formación del músico vendrellense
«Era necesario un documental como este porque, a veces, no somos conscientes de que la Orquestra Pau Casals fue la primera formación moderna que tuvimos con músicos catalanes y con una programación arraigada a la tierra». «Pau Casals es muy famoso, pero poco conocido. Representa diferentes facetas a nivel musical, siendo las de intérprete y compositor las más conocidas, y la de director de orquesta la menos conocida». «Para Casals la música era más que un lenguaje artístico, significaba expresar lo bueno y lo mejor de la condición humana».
Estas tres reflexiones corresponden, respectivamente, a la historiadora Tona Montserrat, el intérprete, investigador, docente y gestor de proyectos educativos y culturales, Pepe Reche, y el director general de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo.
En conjunto, encumbran la labor del músico vendrellense en el impulso de la Orquestra Pau Casals. Una labor que ahora rememora el documental L’Orquestra Pau Casals. Excel·lència musical i compromís social, que relata la excepcional trayectoria humana y musical de la formación sinfónica, iniciada en 1920 e interrumpida por la Guerra Civil, además de ofrecer una visión de Casals como director de orquesta.
La realización del documental ha contado con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Filmoteca de Catalunya, la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento de El Vendrell y AC/E (Acción Cultural Española). «Después del estreno en la Filmoteca de Catalunya esta semana, el documental se podrá ver en la plataforma CaixaForum+, de acceso libre y gratuito, pero también se organizarán actos que acompañarán la proyección, para destacar la significación del proyecto», explica el director general de la Fundació Pau Casals.
Materiales inéditos
De hecho, la primera semilla del audiovisual se remonta a 2020, coincidiendo con la conmemoración del centenario del primer concierto de la orquesta, que ofreció el 13 de octubre de 1920 en el Palau de la Música Catalana. «En el marco de la celebración -explica Jordi Pardo- pusimos en marcha un proyecto de investigación y recuperación de documentación y de fondos audiovisuales, para crear un documento audiovisual que hasta ahora no existía de uno de los proyectos más importantes de Pau Casals».
Así, el documental recupera materiales inéditos procedentes «de los propios fondos de la Fundació Pau Casals -explica el director general- así como la digitalización y remasterización de documentos audiovisuales originarios, esencialmente, de Puerto Rico, donde el maestro se exilió desde 1957 hasta su fallecimiento».
Además de imágenes inéditas de Casals dirigiendo la orquesta, el documental cuenta con testimonios que ilustran la importancia de la Orquestra Pau Casals, como historiadores, musicólogos y otros expertos en la vida y obra del maestro vendrellense.
En este sentido, Jordi Pardo ensalza que la voluntad del maestro Casals era «por un lado, incrementar la excelencia sinfónica de la ciudad de Barcelona -donde sobre todo ofrecía conciertos, aunque también actuó en ciudades como Reus y Olot, entre otras, además de París en 1924- y, por otro lado, hacer llegar la música a las clases populares, los estibadores del puerto, trabajadores de las fábricas, etc.».
De este modo, la Orquestra Pau Casals también cautivó a directores de orquesta, intérpretes y solistas de reputada trayectoria a nivel internacional, como Stravinski, Strauss, Falla y Prokofiev.
«Las orquestas que hasta el momento existían eran efímeras, es decir, se constituían solo para un proyecto musical, no eran estables. En cambio, Pau Casals contrató a más de ochenta músicos en plantilla, pagados por él mismo, que ensayaban a diario. Una formación con músicos del país y arraigada al territorio, además de intérpretes jóvenes», explica Tona Montserrat. Por su parte, Pepe Reche destaca que «además de abrir las puertas a músicos en activo, la Orquestra Pau Casals brindó la oportunidad a muchos compositores de estrenar sus obras, así como a directores de poder dirigir la formación. Por todo ello, resultó una puerta de entrada a la cultura musical europea, fruto de la generosidad de Pau Casals de ceder la batuta».
Associació Obrera de Concerts
Al mismo tiempo, el músico vendrellense conectó la excelencia musical con el compromiso social. «Son dos criterios que forman parte de la personalidad de Casals y que consideraba inherentes a la música», afirma Jordi Pardo.
Por esta razón, y de forma indirecta, impulsó la Associació Obrera de Concerts en 1925. «Pau Casals consideraba que las clases populares no debían conformarse con las migajas de la cultura. Por ello, la finalidad de la asociación, integrada por trabajadores, era acercar la música a las personas más humildes y, para ello, contrataba a la Orquestra Pau Casals para que diese seis conciertos anuales en el Palau de la Música Catalana», explica Tona Montserrat, quien hace hincapié en que la Associació Obrera de Concerts se constituyó como una entidad independiente de la Orquesta Pau Casals, no como su rama social, como veces se puede entender. Cabe destacar que Tona Montserrat es autora de un cuidadoso trabajo de investigación sobre la Associació Obrera de Concerts y máster en Cultura histórica y comunicación.
Hoy en día, es inevitable preguntarse cuál hubiese sido la magnitud musical y humana, tanto de la Orquestra Pau Casals como de la Associació Obrera de Concerts, si hubiesen resistido a las vicisitudes de la historia, una cuestión que para Tona Montserrat «es un gran enigma», mientras que para Pepe Reche «recordar la Orquestra Pau Casals es un ejercicio de memoria histórica».