Jazz y cocina de autor, maridaje por Todos los Santos en La Torre de Fontaubella

La formación Libérica actuará el sábado. El enólogo Ricard Rofes y el chef Josep M. Pallejà fusionarán su sabiduría vinícola y gastronómica

En busca de la conexión entre la canción tradicional catalana y el flamenco, utilizando el jazz libre como hilo conductor. Esta es la filosofía del proyecto Libérica, liderado por el contrabajista Manel Fortià. La formación actuará este sábado, 2 de noviembre, en La Torre de Fontaubella (19 h, El Sindicat), en el marco del Festival Terrer Priorat. Un concierto que acontecerá una demostración de cómo la renovación y actualización del folklore es necesaria y de cómo el jazz contribuye a conservar su vigencia.

«Libérica es una formación de jazz que parte de la música tradicional, lo que conecta con la esencia del Festival Terrer Priorat, y más teniendo en cuenta que La Torre de Fontaubella es la sede de la Zzona Jazz, con una programación musical estable», explica el director del festival, Blai Rosés.

La guinda será la fusión de la sabiduría del enólogo Ricard Rofes y del cocinero Josep M. Pallejà, en El Cafè (21 horas). «El festival quiere homenajear la figura de Ricard Rofes, el enólogo que desde hace quince años está al frente de Cellers Scala Dei; además, es el viticultor que ha impulsado la recuperación de la histórica viña de Valldencomte, en La Torre de Fontaubella», destaca Rosés.

Para la ocasión, Ricard Rofes ha seleccionado cuatro vinos de la DO Montsant y la DOQ Priorat y otros cuatro de otras regiones del Mediterráneo. Una cata en la que los asistentes aprenderán y se divertirán catando a ciegas las ocho referencias. En consonancia, el cocinero Josep M. Pallejà, quien ha estado detrás de los fogones de La Miloquera (Marçà), Brichs (Falset) y actualmente en el Dos Roses (La Canonja), ha diseñado un menú con esencia de temporada y productos de proximidad: Sopa de fredolics; Escuma de patata, ou de corral a baixa temperatura i rossinyols; Cigrons amb tripa de bacallà; Melós de vedella amb salsa de vi; y Brownie de castanyes. «Josep M. Pallejà es un cocinero muy apreciado y que conoce muy bien la gastronomía del Priorat», destaca Blai Rosés.

Concierto inédito

Antes de esta delicatessen, el 1 de noviembre, la cantante Magalí Sare y el guitarrista Sebastià Gris actuarán en Els Guiamets. Empezaron a tocar juntos en 2015, cuando todavía eran estudiantes de música. A lo largo de su trayectoria han publicado Venim a aquest món (2019), el disco A Boy & A Girl (2020) y ahora presentan su último trabajo: L’AMAR, un recopilatorio de canciones que muestra las diferentes caras que tiene el amor y el mar.

La cantante Magalí Sare y el guitarrista Sebastià Gris. FOTO: CEDIDA

De esta manera, el concierto será prácticamente una premier. «Magalí Sare ha actuado con anterioridad en el festival. Ahora, aprovechando que ha compuesto nuevas canciones, le pedimos que actuase de nuevo y aceptó. El directo será inédito para el Festival Terrer Priorat porque algunos de los temas todavía no han sido publicados», explica Blai Rosés.

Temas propios tanto de ella como de él, arreglados para la ocasión, que salen de la esfera de la intimidad para empezar a ver la luz en diferentes conciertos exclusivos. Una ocasión especial que maridaran los vinos de la bodega La Placeta y Cellers Unió.