‘Herstory’, pinturas que evocan vidas extraordinarias en Valls
A través de sus obras, la artista vallense Carina Miras redefine la historia desde una perspectiva femenina en el Pati de Sant Roc
En 1970 la poeta, escritora y activista feminista Robin Morgan acuñó el concepto Herstory en su antología Sisterhood is Powerful (1970), con el objetivo de reconstruir la historia de las mujeres que han sido ignoradas. Ahora, más de medio siglo después, la pintora vallense Carina Miras hace bandera del concepto a través de sus pinturas, en las que plasma la vida y los éxitos de seis mujeres extraordinarias que rompieron barreras y abrieron el camino a las futuras generaciones.
«Después de que mi hermana, Núria Sara Miras Boronat, publicase el libro Filòsofes de la contemporaneïtat, inspirado en mujeres filósofas contemporáneas y que yo ilustré, pensé que podía expandir a través del arte el conocimiento de otras mujeres destacadas de diferentes ámbitos», explica la artista.
De esta manera, la exposición Herstory: La història d’elles, que se puede visitar hasta el 21 de julio en el Pati de Sant Roc de Valls, celebra la trayectoria de mujeres pioneras mediante obras vibrantes y evocadoras.
Vidas extraordinarias
La primera de ellas es la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe. «Fue conocida por ser la madre del modernismo en Estados Unidos, además de una de las primeras en pintar cuadros abstractos. Comenzó pintando flores del desierto, que llegaron a confundirse con las partes íntimas de las mujeres», rememora la pintora vallense, quien ha elegido una flor calomeria para representar a la artista.
Otra de las protagonistas, en forma de libélula, es Maria Sibylla Merian, precursora de la entomología moderna e ilustradora científica. «Con tan solo 13 años, descubrió la metamorfosis. En su libro Metamorfosis de los insectos de Surinam recopiló ilustraciones del desarrollo de todo tipo de las especies endémicas», explica Carina Miras, mientras que de la figura de Val Plumwood, representada por un penetrante ojo de cocodrilo, ensalza «su trabajo sobre el antropocentrismo, así como en el desarrollo de la Ecosofia Radical».
En cambio, en forma de una delicada flor Carina Miras retrata a la ilustradora y naturista londinense Mary Lawrance, quien pasó a la historia por «publicar, editar e imprimir el primer libro exclusivo de rosas», mientras que la montañera, escritora y profesora japonesa Junko Tabei se coronó como la primera mujer en alcanzar la cima del Everest -en la que se ha inspirado para crear la pintura- y la primera en escalar el pico más alto de cada continente. «No obstante, quiso ser recordada por ser la trigesimoctava persona en escalar con éxito la montaña más alta del mundo», apunta Carina Miras.
Por último, la artista se ha fijado en la astrónoma y astrofísica Cecilia Payne-Gaposchkin, de la que destaca, a través de un vibrante sol, que «en su tesis doctoral, en 1925, propuso que las estrellas están compuestas, principalmente, por hidrógeno y helio. Una conclusión que, aunque en su momento fue rechazada, hoy en día se considera el pilar básico de la astrofísica moderna».
Así pues, en sus pinturas la artista Carina Miras evoca la trayectoria de cada una de estas mujeres extraordinarias, cuyos caminos convergen en una última obra de arte, una imponente luna como símbolo ancestral de la feminidad.