¿Qué bebemos hoy? Malvasía de Sitges
Es una variedad de uva blanca, de bayas muy pequeñas, muy dulces y aromáticas, originaria de Grecia
En Sitges se extendió rápidamente y ocupó un cuarto de los campos cultivados en el siglo XVIII. Sus vinos –mayoritariamente dulces– fascinaban a nobles y eclesiásticos y su popularidad era tal que incluso hablan de ella en la novela caballeresca de 1490 ‘Tirant lo Blanc’. Pero a finales del siglo XIX, llega la filoxera y arrasa con los viñedos. La Malvasía de Sitges desaparece prácticamente en su totalidad. La ciudad crece y se vuelca en el comercio y turismo y la producción de vino se abandona. Y la Malvasía de Sitges hubiera desaparecido por completo de no ser por Manuel Llopis de Casades, diplomático condecorado, último heredero de la casa Llopis y un gran enamorado de la Malvasía de Sitges.
Manuel Llopis, antes de morir, decide legar su viñedo y todo lo necesario para la producción de vino al Hospital Sant Joan Baptista de Sitges, una institución geriátrica fundada en 1323 para acoger a los pobres, enfermos y peregrinos. Con una condición: deben seguir cultivando y produciendo Malvasía de Sitges. Esta acción, tan clave para la preservación de la variedad, se ha mantenido durante más de medio siglo. La Fundación del Hospital, fiel al testamento, cumple religiosamente su obligación y cada año –todavía hoy– envía 12 botellas de Malvasía al albacea del legado para dejar constancia de su labor. Hoy, en Catalunya, existen una treintena de bodegas que cultivan la Malvasía de Sitges y elaboran vinos dulces, tranquilos y espumosos.
Celler del Hospital es la cuna de todas esas Malvasías, hoy en fase de expansión. En honor a Manuel Llopis y a la gran labor del Hospital, les recomiendo que prueben Llegat Llopis, 100% Malvasía de Sitges, envejecido una parte en barricas de roble francés. Es elegante, con sabor salado y dulce y un punto de mineralidad. Fue galardonado con plata en los premios Vinari 2022 en la categoría de vinos blancos con crianza. Y si tienen la oportunidad, visiten el Centro de Interpretación de la Malvasía en el Hospital Sant Joan Baptista. Descubrirán que detrás de una gran uva hay siempre una gran historia.
Dato Curioso: En la Edad Media, se creía que la Malvasía de Sitges tenía propiedades medicinales que ayudaban a tratar diversas dolencias, desde problemas digestivos hasta infecciones. Esta creencia la convirtió en un elixir venerado durante siglos.
Llegat Llopis 2018, Celler Hospital de Sitges
100% Malvasía de Sitges DO Penedès
Temperatura de servicio: 10-11ºC, una temperatura ni muy fría ni elevada que te permitirá apreciar bien los aromas
Precio: 20€
Te gustará si... tu ‘sugus’ favorito era el naranja claro.