Qué bebemos hoy
Garnacha, sí, pero peluda
Su origen es una mutación natural -e inteligente- de la Garnacha Tinta. El apelativo de ‘peluda’ surge por una especie de vello que desarrolla en la parte inferior de las hojas. Esta versión velluda le sirve para protegerse del estrés hídrico, pues minimiza la pérdida de agua por evapotranspiración y resiste mejor las altas temperaturas y la radiación ultravioleta. O sea, ideal en tiempos de sequía y cambio climático.
¿Pero se nota eso en el vino? Pues sí, porque esa mutación genética provoca otros cambios: vigor, producción, composición, color, aromas... La Garnacha Peluda alcanza la madurez fenólica a niveles más bajos de azúcar que la Garnacha Tinta, por lo que sus vinos generalmente tienen menor grado alcohólico. Tiende a tener mayor nivel de acidez, menor color y, organolépticamente, es más delicada, fresca y floral.
La Peluda 2020,
Celler Comunica 100% Garnacha Peluda
DO Montsant
Temperatura de servicio: 14ºC
Precio: 21€
Te gustará si... eres de aromas mediterráneos: lavanda, pino, tomillo, laurel.
La Peluda del Celler Comunica es una delicia. Patri Morillo y Pep Aguilar son los artífices de este vino desde 2014, cuando descubrieron esa pequeña parcela de Garnacha Peluda en Falset, en la finca de Mas d’en Cosme, dominada por las tierras graníticas, con cepas viejas de unos 80 años (la finca se registró en 1939). No producen más de 1.200 botellas. Pero el vino es Garnacha Peluda 100%, en su estado más puro y original. Vinificada en huevos de polietileno durante 18 meses. El resultado es un vino fluido, fresco y vibrante. Goloso aromáticamente, profundo en boca, especiado, con el tanino rústico y al mismo tiempo, fácil y de tacto aterciopelado. ¡A disfrutar!
Curioso. Los huevos de polietileno están de moda. Su forma ovoide, sin esquinas ni bordes, permite una fermentación armoniosa, dejando que el vino se mueva con fluidez y naturalidad. Y su alta permeabilidad al oxígeno es adecuada para la crianza, con la microoxigenación natural, calibrada y sin aporte de madera para que el vino conserve los aromas frutales y volátiles.