Experimentar con el proceso creativo de Joan Miró
Mas Miró. Marta Ricart presenta una performance que evoca el diálogo entre el pintor y el lugar que inspiró su obra
Una invitación a experimentar, inspirada en la investigación performativa en torno al proceso de creación de Joan Miró. Esta es la esencia de In Situ. Dentro del proceso creativo de Joan Miró que la artista Marta Ricart Masip (Solsona) presenta hoy en Mas Miró (18 h), en el marco del ciclo de conferencias Diàlegs al Mas Miró y coincidiendo con el centenario del cuadro La Masia. «El origen de la investigación se remonta seis años atrás, en 2016, cuando me otorgaron la beca Pilar Juncosa de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca por el proyecto En el transcurs de fer. Diàleg amb els processos de creació de Joan Miró», explica la artista.
De este modo, Ricart focaliza su energía creativa en el valor del lugar y en la relación que el pintor mantuvo con él en el transcurso de su proceso creativo. «Tuve la oportunidad de visitar Mas Miró antes de su museización, así como el espacio de trabajo del artista en Palma con el fin de poder extraer, a partir del movimiento, el proceso creativo. Fue mediante la interpretación de los materiales que se conservan, de sus cartas, sus escritos, y sobre todo de estar en el lugar», explica la creadora.
Por su parte, la directora de Mas Miró, Elena Juncosa Vecchierini, resalta que «In situ es una invitación a experimentar los procesos de creación de Joan Miró, aportando una nueva perspectiva de interpretación. En concreto, no se centra en la obra sino en el proceso de trabajo del artista». Una óptica que, según Marta Ricart «contrasta con lo que podemos experimentar en un museo, donde se exhibe la obra de los artistas, pero en ningún momento el público puede ver cómo es el proceso de crear cuadro».
Así, en el mismo Mas Miró «el público y yo compartiremos el mismo lugar donde el artista pintó La Masia, y en este marco explicaré el proceso de trabajo que él seguía, y cuya estructura después se proyecta en sus cuadros», afirma Marta Ricart. Por su parte, Elena Juncosa Vecchierini señala que «precisamente, aunque no se conserva la obra original, Mas Miró tiene el valor de ser el lugar donde Miró decidió dedicarse a la pintura y el origen de toda su obra».
De este modo, la primera parte de la performance se centrará «en exponer el relato que propone una interpretación corporal y vivencial de un proceso de creación complejo y profundo», mientras que la segunda parte será una invitación a vivir el proceso creativo in situ. «Invitaré al público coger una silla y sentarse en aquellos lugares que inspiraron la obra de Miró, para que perciban lo que sentía el artista y lo que yo también he experimentado», detalla la creadora.
Conexión con el territorio
De este modo, Marta Ricart evocará «la importancia que tenía para Miró el territorio, desde la Ermita de la Mare de Deu de la Roca, los recorridos por el Priorat, Cornudella de Montsant y la Ermita de Sant Joan de Codolar, etc.». Una experiencia que la misma describe como «un cambio de paradigma». ¿Por qué? «La experiencia es clave para entender a Joan Miró desde otro punto de vista a través de la relación con el lugar», asegura Marta Ricart.
Por ello, hace un llamamiento a recuperar esta conexión. «El olvido es fruto de nuestra evolución como sociedad, ya que cada vez estamos más apartados del contacto con las cosas, es decir, nos hemos abstraído. Por ejemplo, la conexión que los payeses tenían con la tierra, el sol, el clima, la hemos olvidado, lo que nos ha empujado a entender las cosas de una manera abstracta y a estar fuera del conocimiento matérico. Recuperar la conexión con el lugar es fundamental en el mundo en que vivimos».
Por último, en el transcurso de la investigación, la artista dice que «me he adentrado en un universo de aprendizaje constante, que te ayuda a ver y entender el arte de otra manera. Miró sin este apoyo del lugar no hubiese podido transitar a este imaginario porque se hubiese perdido. El lugar y el contacto con él mismo te ayuda a llevar la creación más lejos, y Joan Miró lo consiguió». Por ello, para Marta Ricart el aprendizaje continúa.