Escultura contemporánea, la mirada de 75 artistas
El Institut Català per a la Recerca en Escultura conmemora una década con una muestra colectiva en la Església del Poble Vell
Una oportunidad única para apreciar la diversidad de estilos, técnicas y visiones artísticas que caracterizan el mundo de la escultura contemporánea. Esta es la razón de ser de la exposición impulsada por el Institut Català per a la Recerca en Escultura (ICRE), coincidiendo con su décimo aniversario.
Así, para conmemorar el hito la institución reúne, en una muestra colectiva, las obras de 75 artistas en la Església del Poble Vell de Corbera d’Ebre. La exposición se puede visitar hasta el 24 de mayo, los fines de semana de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
«La exposición, en la que participan 75 escultores y escultoras, asociados y asociadas del ICRE, resulta una panorámica de la producción contemporánea en el ámbito escultórico. La mayoría son de Catalunya, pero también contamos con participantes de otras comunidades autónomas y países como Francia y Austria», explica el escultor y presidente del ICRE, Jorge Egea.
Él mismo destaca que «estamos encantados de celebrar una década de éxitos y de colaboración en el campo de la escultura», además de poner en valor la importancia del Institut Català per a la Recerca en Escultura «como centro de excelencia y un punto de encuentro para los y las artistas».
En la lista de creadores y creadoras figuran Àngels Badia, Solange Keschmann, Ricard Mira, Joaquim Marsal, Marcel Valencia y Michele Le Pape, entre otros.
Más concretamente, Jorge Egea ensalza que «todas las esculturas que se exhiben son diversas tanto en materiales como en la temática; el público podrá ver desde obras esculpidas con materiales tradicionales –como arcilla, bronce, piedra o madera, entre otros–, y estilos diversos, desde realistas hasta no figurativos, pasando por geométricos, abstracción orgánica o conceptuales».
De esta manera, «cada artista ha elegido una escultura de su colección como la más representativa de su trabajo o de su momento actual de creación», asegura el presidente del ICRE.
Él mismo destaca que «hoy en día los y las artistas trabajamos con un lenguaje libre y, por lo tanto, no existe, a priori, nada que limite nuestra producción artística, sino que los creadores y los creadoras nos movemos por nuestro instinto creativo lo que nos lleva a la coexistencia de diferentes movimientos estilísticos».
Asimismo, Jorge Egea resalta que «es exclusivo de esta exposición el unir a tantos artistas diversos y que, desinteresadamente, colaboramos para potenciar y compartir nuestro trabajo».
Así, sobre el momento actual que atraviesa el mundo de la escultura, él mismo confirma que «por un lado, se percibe un repunte creativo en tanto que la escultura representa el amor por la materia, la tridimensionalidad y las cosas que ocupan un espacio físico en este mundo; pero, por otro lado, en el ámbito de la administración la escultura pública se sigue contemplando como un gasto superfluo cuando en realidad se trata de un bien que permanece como patrimonio universal de todos los ciudadanos».
Por todo ello, el presidente del ICRE hace un llamamiento a «potenciar la sensibilidad y crear programas culturales en los que el arte, en general, y la escultura, en particular, estén presentes, porque la escultura convierte los espacios en símbolos y en parte de la memoria de los ciudadanos».