‘Intermezzo’, de Sally Rooney: El amor como salvación
El título del libro se refiere a una jugada de ajedrez que supone una amenaza y exige una respuesta inmediata
Iván y Peter son dos hermanos que acaban de perder a su padre tras una larga enfermedad y cada uno sobrevive al duelo a su manera. Se sacan más de diez años y, aunque en el pasado se llevaban bien, desde hace un tiempo su relación se ha enfriado y les resulta muy difícil comunicarse y entenderse.
Iván es el pequeño, poco más de veinte, jugador profesional de ajedrez en horas bajas, con una visión del mundo racionalizada, lejos de lo previsible, que le emplaza a huir de las convenciones sociales. Conocer el amor a través de Margaret, una mujer separada que le saca catorce años, le abre a una nueva dimensión emocional hasta entonces desconocida. Peter es el mayor, treinta y tantos, abogado litigante, con clara vocación de líder y, aparentemente, cómodo entre sus iguales. A nivel sentimental, vive dividido y martirizado a causa de esa división: el amor profundo hacia su amiga y expareja, Sylvia, y la diversión ligera y erótica que Naomi, una estudiante, le provoca.
Ambos hermanos asumen sus carencias, unas más visibles que otras y, tras la pérdida de su padre, ese Intermezzo, buscan la manera de librarse de ellas, o de superarlas. Los personajes femeninos juegan un papel importantísimo en ese camino hacia el autodescubrimiento, como si el amor pudiera salvar lo que queda de ellos.
Sally Rooney, considerada ‘la voz de su generación’, se centra en estos dos personajes masculinos, para tratar temas tan vitales como el amor y la superación de un duelo (con los sentimientos que ello implica: culpa, tristeza, rencor...), siempre con el contexto social irlandés de fondo (en este caso, personificado en la dificultad de la vivienda, o en las luchas que Peter lleva en los tribunales), y otras cuestiones que suele tocar en sus novelas (‘Conversaciones entre amigos’, ‘Gente normal’, ‘Dónde estás, mundo bello’), como las diferencias de clase o las complejas relaciones paterno filiales.
Con su habitual prosa fluida, sin diálogos directos, con ese narrar que pone énfasis en los pensamientos, en lo que recurre a la mente del personaje en ese momento (aunque venga de otro tiempo), más que en las mismas acciones, la autora irlandesa construye dos personajes, cada uno a un lado del tablero de ajedrez, con sus propias fichas, unas negras, otras blancas, con su propia voz. La novela invita al lector a leer sin prisas mientras descubre cómo dos hermanos averiguan la manera de seguir avanzando en esa partida, resistiendo, con la turbadora incertidumbre de si se podrá ganar.
Título: Intermezzo
Autora: Sally Rooney
Editorial: Random House
Precio: 22,90€