¿En qué playas de Tarragona ver películas gratis este verano?
Programación. Las proyecciones al aire libre continúan en agosto en Tarragona, Reus, Roda de Berà, Tortosa y Bot
Bajo el cielo, en lugares emblemáticos y gratuitas. Este es el reclamo de las proyecciones de cine al aire libre que se siguen celebrando este mes de agosto en diferentes localidades de la provincia.
Así, la oferta de sesiones en Tarragona tiene como escenarios principales la Anella Mediterrània y el Parc del Francolí, en el marco del ciclo Cinestrelles, con la voluntad de llegar a nuevos rincones de la ciudad y apostar por la descentralización de la programación cultural. De esta manera, en la Anella Mediterrània, este domingo, 4 de agosto (22 h), los espectadores podrán disfrutar de Flash, y el 11 de agosto, a la misma hora, de Shazam, la furia de los dioses. Entremedio, en el Parc del Francolí, el 6 de agosto, se proyectará Vacaciones de verano. Previamente, diferentes DJ amenizarán cada una de las veladas, a partir de las 21 horas y hasta el inicio de las sesiones cinematográficas.
En Reus, la Federació d’Associacions de Veïns (FAVR) es la impulsora del Cinema a la fresca, con la intención de hacer llegar las proyecciones a los barrios de la ciudad. Así, tras iniciarse la programación el pasado junio, este mes es el turno de los barrios Pelayo (mañana, 2 de agosto); Jardins de Reus (día 3) y Barri Montserrat, el 10 de agosto. Las últimas citas cinematográficas serán en septiembre en Mas Carpa el día 6, Juroca (7), Mas Magrané (13) y Parcelas Casas (14).
Con la misma filosofía, el Ayuntamiento de Tortosa ha vuelto a programar este verano el ciclo Cinema a la fresca que incluye sesiones itinerantes por los diferentes barrios. Así, el día 7 de agosto se proyectará Indiana Jones i el Dial del Destí, en el barrio de Remolins, en el acceso principal al Pavelló Firal; el día 14, el filme Barbie, en el Rastre, en la Plaça Mossèn Sol, y, finalmente, el 21 de agosto, Spiderman: un nou univers, en el Parc Municipal Teodor Gonzàlez.
Al lado del mar
Con el mejor cine en catalán por bandera, el antiguo puerto del Roc de Sant Gaietà, en Roda de Berà, será el idílico escenario del Espai FIC-CAT. Por quinto año consecutivo, la concejalía de Cultura y el Festival Internacional de Cinema en Català impulsan la programación gratuita, que tendrá lugar, a partir de las 22 h, las noches de los viernes 2, 9 y 16 de agosto.
Mañana el público podrá ver una selección de los cortometrajes más bien valorados por el público asistente al FIC-CAT: No vull ser un heroi, de Joan Paüls; Humormàtic, de Pau Escribano; California, de Albert Mariné; y Sincopat, de Pol Diggler.
En cambio, el 9 de agosto se proyectará el filme Ruta Salvatge, de Marc Recha (2023), que recibió el Premio Honorífico 2018; y el 16 de agosto llegará a la gran pantalla Saben aquell (2023). «A diferencia de años anteriores, en estas dos últimas sesiones hemos cambiado de filosofía, puesto que por calendario ninguno de los dos filmes pudo pasar por el FIC-CAT en la pasada edición y merecen que el público las conozca», explica la codirectora del FIC-CAT, Cristina Gambín.
Para poner punto y final al verano cinematográfico, coincidiendo con la novena edición del Estiu a la Pedrera, el FIC-CAT colabora con el ayuntamiento en la proyección del largometraje Beach House, de Hèctor Hernández Vicens. La película se podrá ver el 31 de agosto, a las 22 h, en la Pedrera de l’Elies.
Por todo ello, Cristina Gambín ensalza, por un lado, que «la programación apuesta, de manera indiscutible, por el buen cine en lengua catalana», y, por otro, que «a diferencia del FIC-CAT, que está centrado en la experiencia tradicional de vivir el cine -en una sala a oscuras con el aliciente de que muchos filmes son estrenos-, las proyecciones al aire libre nos acercan a personas que están veraneando en Roda de Berà o un público más familiar, y que se sienten atraídos por el marco incomparable al lado del mar y el ambiente festivo».
Una atmósfera que también se respirará desde este domingo, 4 de agosto, y hasta el día 10, en la octava edición del Festival de Cinema de la Terra Alta, in-FCTA (en la web del certamen están disponibles las entradas y abonos).
La cita cultural será en Bot y tendrá como escenarios la Plaça de l’Església, el campo de fútbol, los viñedos, la Via Verda y un antiguo molino. «in-FCTA propone una experiencia poliédrica para satisfacer el anhelo cultural de una tierra con un acceso muy restringido a propuestas artísticas de calidad», destacan desde la organización del festival, codirigido por el director y actor de cine Ivan Massagué Horta y la activista cultural y miembro del colectivo Sorolla’t de Bot Úrsula Agut Suàrez.
Por último, hacen hincapié en que «Bot se convierte en un escenario privilegiado que tiene como protagonista la conexión con el teatro, la música, la pintura y, sobre todo, el cine».