Elisa Sirvent, Gaudí a mejor dirección de producción
La tortosina recogió el premio por ‘Alcarràs’. Durante la ceremonia se recordó al director de cine Agustí Villaronga
«Recojo el premio en nombre del equipo de producción y de localizaciones, pero también del equipo técnico y de las personas que nos ayudaron en las tierras de Lleida, en las tierras de Ponent. Muchas gracias a todos y todas. Mireia Juarez y Daniela Forn este Gaudí es nuestro. Para terminar, lo dedico personalmente a mis raíces, que son mis padres y mis hermanos, a mi tronco que es mi marido, mis amigos íntimos y mis dos hijos que hacen que me sienta orgullosa de mi trabajo y me facilitan que lo pueda hacer sin males de conciencia, aunque muchas veces me lleve lejos de casa».
Con estas palabras, la tortosina Elisa Sirvent recogió el Premi Gaudí a Mejor Dirección de Producción por Alcarràs, durante la XV Gala de los Premis Gaudí que se celebró ayer en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. La tortosina es directora de producción de ficción de largometrajes y series y cuenta con una trayectoria de más de veinte años, a lo que hay que añadir experiencia en coproducciones y en gestión de proyectos de ficción para cadenas como HBO (Foodie Love) y Netflix (Hermana Muerte).
La gran noche del cine catalán arrancó con la tradicional alfombra roja por la que pasaron finalistas, entregadores y entregadoras de los premios y las máximas autoridades invitadas a la ceremonia. Así, después de que Elisa Sirvent recogiese el premio a Mejor dirección de producción, el segundo galardón de la noche, el de Mejor Cortometraje, fue para la película Harta, dirigida por Júlia de Paz, escrita per Júlia de Paz y Núria Dunjó y producida por Sergio Grobasa. Este último reivindicó «el apoyo al cortometraje porque es una herramienta para lanzar nuevos talentos y un espacio en el que se pueden contar historias muy bonitas». Así, los filmes Solo, de la productora tarraconense Ayhe Productions y dirigida por el canario Alberto Gross Molo, y Demà ho deixem, dirigido por David Moragas (Almoster), se quedaron a las puertas de recibir el galardón.
El reconocimiento a Mejor Actriz Secundaria fue para Ángela Cervantes por La Maternal, mientras que el actor Alex Brendemühl, recogió el Premi Gaudi a Mejor actor secundario por Historias para no contar y reivindicó que «debe premiarse la comedia como género necesario».
En la categoría de efectos visuales, la estatuilla fue a parar a Laura Pedro por Un año, una noche, mientras que sus compañeros de producción Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts recibieron el galardón a Mejor Sonido.
Cabe destacar que la ceremonia de este año incorporó tres nuevas categorías, como la de Mejor dirección novel, que recayó en Mikel Gurrea por Suro. En su discurso dijo que «pienso que los directores somos tan buenos como la gente que nos rodea y yo he tenido un equipo excepcional». En cambio, la de Mejor interpretación revelación fue a parar a manos de Carla Quilez, por La Maternal, quien agradeció a la directora Pilar Palomero «la confianza plena que pusiste en mí, que te quiero y te admiro muchísimo, eres mi madrina y lo vas a seguir siendo siempre». Asimismo, también recordó a la directora de casting Irene Roqué, su «ángel de la guarda», y tuvo palabras para sus compañeras de reparto, para Ángela Cervantes y para toda su familia. Señaló que «mis niñas, que lo habéis hecho todo para mí, habéis sido mi punto de luz en este rodaje. Lo sois todo para mí y esto es otro grito para las madres adolescentes que tanto han sufrido».
El premio a Mejor Montaje fue a parar a manos de Sergi Dies y Fernando Franco, por Un año, una noche, mientras que el galardón a Mejor Película para televisión recayó en el filme Sis nits d’agost, dirigida por Ventura Durall, escrita por Jordi Lara y Ventura Durall y producida por Ventura Durall, Paco Poch y Oriol Sala-Patau. Por su parte, el reconocimiento a Mejor película europea recayó en Cinco Lobitos, una producción vasca.
Homenaje a Agustí Villaronga
Al cierre de esta edición, la XV Gala de los Premis Gaudí seguía con la entrega de premios, una ceremonia que presentó la actriz Llum Barrera y estuvo marcada por el fallecimiento, la madrugada del domingo, del director de cine Agustí Villaronga a los 69 años. El también guionista se dio a conocer popularmente con la adaptación homónima de la novela de Emili Teixidor Pa Negre, película que le mereció múltiples reconocimientos en el Festival de San Sebastián, los Goya y los Gaudí.
«Agustí ha sido un referente para el cine catalán y para el cine europeo, ganador de dos Premis Gaudí y tres premios Goya, y nos ha regalado películas como Pa Negre e Incerta Glòria. Todos recordaremos su talento», dijo Llum Barrera al inicio de la entrega de premios.