El oficio de farero, esencial pese a la automatización
Reportaje. El documental ‘Llars de llum’, fruto del trabajo de fin de grado de cuatro periodistas de Reus y Tarragona, se estrena este viernes en el Teatret del Serrallo
Los numerosos faros que iluminan las costas del planeta guardan un romanticismo y un valor estético muy preciado, sobre todo, para los amantes del mar y la navegación. Sin embargo, estos edificios que limitan entre tierra firme y agua salada abarcan una historia propia, llena de particularidades, que se remonta a tiempos de la Antigua Grecia. Y, pese a todo, su funcionamiento y sus funciones son hoy en día desconocidas para la mayoría de la población. Incluso, en contextos locales como la provincia de Tarragona y sus correspondientes ocho faros.
Con esta premisa parte el documental Llars de llum, el trabajo de fin de grado de Clara Marquiegui, Joel Medina, Sandra Pérez y Raúl Rodríguez, cuatro periodistas que han creado el audiovisual durante su último curso académico en la Universitat Rovira i Virgili.
La pieza –de 50 minutos de duración– recorre los faros de la demarcación que se encuentran bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona y analiza los nuevos usos de unos elementos que constituyen nuestro patrimonio marítimo. También, trata la evolución del oficio de farero desde su pasado hasta las perspectivas de futuro, por lo que se refiere a sus tareas actuales tras la automatización de los últimos años.
El documental cuenta con el testimonio de una quincena de expertos en seguridad marítima y responsables de los patronatos de turismo y museos del territorio. Llars de llum se proyectará por primera vez este viernes, a las 20 horas, en el Teatret del Serrallo de Tarragona. La entrada es libre, pero dado el aforo limitado (140 personas), la apertura de puertas será a las 19.30 horas.
Del pasado, una mirada de futuro
Una búsqueda «aleatoria» por Google llevó a los cuatro estudiantes a una imagen del Far de la Banya y, aunque «ya habían hecho una lluvia de ideas, pensaron que la mayoría ya estaban muy tratadas, como las repercusiones sociales de la petroquímica», según cuentan; fue esa fotografía del faro lo que les «iluminó», se pusieron de acuerdo y empezaron a surgirles incógnitas sobre el tema.
Del petróleo al led, la no obligatoriedad de residencia y dos funcionarios con tareas de oficina, además de otros cambios que ha experimentado el oficio de farero. Con el objetivo de conocer en profundidad esta evolución de la profesión y la historia de cada uno de los faros del territorio se pusieron en contacto con referentes clave del sector y, tras el proceso de preproducción, agendaron un total de catorce entrevistas.
Entre los testimonios se encuentran Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, Mercè Toldrà, directora del Museu del Port, Enric Martínez, responsable de la Zona Portuària Sud, responsables de los Patronatos de Turismo de la demarcación y expertos en la divulgación e historia de los faros como David Moré, archivero municipal de Tossa de Mar, o Àngel Pascual, responsable del Museu de la Mar de l’Ebre.
Sobre todo, visitar los faros de la mano de los actuales fareros, Carlos Moral y Juanjo Heredero, y el exfarero José María Moral, fue una de las experiencias más gratificantes y «empáticas», apuntan los creadores. De hecho, afirman que lo que más les ha sorprendido es que «ser farero es un trabajo como otro cualquiera, lejos del romanticismo y la mitificación y que los faros son esenciales para garantizar la seguridad marítima».
Llars de llum es un viaje por el litoral de la Catalunya Sud, a través de los faros desde Torredembarra al Delta de l’Ebre. Los autores del documental destacan, en particular, cómo fue conocer los faros del delta, más aislados y de difícil acceso, así como la Isla de Buda, que descubrieron de la mano de uno de sus propietarios, Guillermo Borés, y que califican como un «lugar privilegiado que recuerda las historias de todas las familias que vivieron allí». Además, la pieza introduce la problemática de la regresión del Delta y las consecuencias de esta a corto y largo plazo.
Con todo ello, el grupo pretende que la ciudadanía conozca los faros de la provincia de Tarragona y el oficio de farero para que estos no caigan en el olvido. Llars de llum responde a muchas preguntas sobre el presente, pasado y futuro de una labor de vigente necesidad que requiere, a pesar de la tecnologización, la mano humana para seguir funcionando.
Más allá de lo académico
El equipo de Llars de llum busca que el documental vaya más allá de las paredes de la universidad, donde se ha gestado en los últimos nueve meses. A la primera proyección de este mismo viernes en el Teatret del Serrallo, se le sumará otra en el Museu de la Mar de l’Ebre de La Ràpita, previsiblemente, este otoño, y también están abiertos a posibles presentaciones en otras localidades.
Tampoco descartan emitirlo en algún medio local para optar a certámenes como el Premi Mañé i Flaquer de Periodisme.