El Festival TOTEM consagra el teatro musical a través de compañías y artistas locales de Tortosa
Hasta este domingo, 4 de febrero, se celebra en el Teatre Auditori Felip Pedrell la segunda edición del certamen, que incluye espectáculos tanto para el público adulto como el familiar
Acercar el teatro musical al territorio, promover su divulgación en las escuelas y ofrecer espectáculos de calidad a precios asequibles son los pilares del festival TOTEM, Tortosa Teatre Musical, que hasta el domingo, 4 de febrero, se celebra en la capital del Baix Ebre. «El festival TOTEM nació el año pasado a iniciativa de la asociación cultural La Companyia, que nos dedicamos a la producción teatral y la difusión de las artes escénicas en todos sus ámbitos; en la primera edición pasaron por el Teatre Auditori Felip Pedrell más de 2.400 espectadores, lo que nos animó a emprender esta segunda edición», explica la directora de La Companyia, Marga Julià.
Así, tras representar el miércoles y el jueves, 31 de enero y 1 de febrero, las respectivas funciones escolares del espectáculo El Petit Príncep -a cargo de La Companyia- de la que han disfrutado alrededor de 700 alumnos y alumnas de escuelas de Tortosa y de otras localidades de las Terres de l’Ebre, el Festival TOTEM continúa este viernes, 2 de febrero, con el que es el cabeza de cartel del festival, el espectáculo 3 desitjos (20.30 h), a cargo de la compañía La Sinàptica.
Este musical adentrará al espectador en el día a día de Dani, diseñador gráfico, y Lara, relaciones públicas de una galería de arte. Todo se trastoca cuando Dani es diagnosticado de la enfermedad de Alzheimer. «Tras cosechar numerosos éxitos y premios, en Tortosa podremos disfrutar de este espectáculo delicado e íntimo que se centra en la problemática del Alzheimer, una enfermedad que también padecen personas jóvenes», explica Marga Julià, quien rompe una lanza a favor de que «el teatro musical también puede profundizar en temáticas importantes, además de ser divertido».
Las entradas se pueden adquirir en la web de la asociación cultural La Companyia (www.lacompanyia.cat)
La jornada del sábado, 3 de febrero, será doble. Primero, a las 19.30 horas, será el turno del espectáculo Del cor al musical, de la mano de la compañía local Cor de Cambra Tyrichae. «Se trata de un concierto que deleitará al público con las melodías de los mejores musicales de todos los tiempos y que todos conocemos, como por ejemplo Los Miserables, West Side Story, El fantasma de la ópera, Sonrisas y lágrimas, entre otras», detalla Marga Julià. Todos ellos, temas que forman parte de la memoria colectiva musical.
Después, a las 22 horas, La Companyia presentará el musical The Full Monty, «un espectáculo muy divertido que gira alrededor de la temática del desempleo, y como puede afectar a las personas, sobre todo a los hombres», explica la directora de la asociación cultural.
Por último, el domingo 4 de febrero, el Festival TOTEM se despedirá con una nueva representación de El Petit Príncep (12 horas), esta vez para el público general, y la actuación de los CLAP, con el espectáculo CLAP de gala 2.0, una producción de la que Marga Julià destaca que «es un concierto de gala, por lo que se invita al público a vestir arreglado, para disfrutar de la música y muchas otras sorpresas». Antes, los asistentes podrán desfilar por la alfombra roja de la entrada y hacerse fotos en el photocall, para después iniciar un viaje por los éxitos musicales más escuchados de todos los tiempos.
Las entradas se pueden adquirir en la web de la asociación cultural La Companyia (www.lacompanyia.cat) a un precio de 8 euros los espectáculos de hoy y mañana, y de 5 euros los dos espectáculos del domingo.