El cortometraje ‘Dolors’ alza el vuelo en Valls
Marta Arjona y Maite Blasco dirigen el documental de danza inspirado en la vida de la piloto, pionera de la aviación
Una de las mujeres pioneras en pilotar una aeronave en nuestro país y, además, con un papel clave durante la Guerra Civil. Hablamos de la vallense Dolors Vives Rodon (1908 - 2007), cuya vida ahora da el salto a la gran pantalla.
Concretamente, Marta Arjona y Maite Blasco son las creadoras del cortometraje de danza Dolors, un filme que se centra en el trabajo de la historiadora Aïda Sánchez, quien ha rescatado del olvido la figura de la vallense.
Con el cartel de entradas agotadas, el documental se preestrenará en JCA Cinemes este sábado, 2 de marzo, a las 20 horas. Por esta razón, se ha programado un segundo pase el próximo jueves 7 de marzo a las 20 horas.
Bajo la dirección audiovisual de Marta Arjona y Maite Blasco, con Laia Roca como ayudante de dirección, el origen del documental se remonta a las Festes Decennals de la Mare de Déu de la Candela 2021+1. Por aquel entonces, explica Marta Arjona, «nos quedamos impresionadas al visitar la exposición de la historiadora Aïda Sánchez, Il·lustres amb nom de dona, en la que hacía referencia a la figura de Dolors Vives Rodon, quien forma parte de los Ciutadans Il·lustres de Valls».
Paralelamente, la creadora apunta otros dos factores determinantes: «Por un lado, nos llamó la atención que hasta el momento la historia de la vallense había permanecido oculta, es decir, ha sido relativamente tarde cuando se ha empezado a hablar de la figura de Dolors Vives Rodon; y, por otro lado, hablamos de una piloto de avión en los años treinta del siglo XX, algo inusual». En este contexto, la directora audiovisual hace hincapié en que «Dolors tuvo que renunciar a su sueño como consecuencia de la Guerra Civil».
Inspiradas en esta secuencia de hechos, Marta Arjona y Maite Blasco han materializado la vida de Dolors Vives Rodon a través de la danza y el movimiento. «Han sido diversos meses de trabajo, porque dedicamos mucho tiempo a planear cómo hacer y cómo narrar el cortometraje, así como qué elementos utilizar», asegura Marta Arjona.
En consecuencia, forman parte del equipo técnico Joan Arjona Rey, encargado de la producción ejecutiva, además de Ada Carreras, Mei Casabona y Carmen Lotrecchiano, mientras que la interpretación ha ido a cargo de Òria Serra Rubio, Aïda Sánchez y Raquel Rodríguez, y la música ha sido compuesta por Liam Colomer. Además, la autora del cuadro de Dolors Vives Rodon que sale en el documental es Maria Teresa Ulldemolins.
De esta manera, el documental Dolors se remonta a la infancia de la piloto de avión, interpretada por Òria Serra Rubio. «Esta época determinó el carácter y el futuro de la vallense, porque la familia de Dolors daba mucha importancia a la educación y la cultura; su padre siempre optó por una educación alternativa; para él era muy importante que leyese para estar preparada para la vida», explica Marta Arjona, quien destaca que «la naturaleza también jugó un papel esencial en la infancia de la vallense».
Por su parte, la bailarina tarraconense Raquel Rodríguez da vida a Dolors en su etapa adulta: «Raquel es miembro de la compañía de danza La Imperfecta, y actualmente está estudiando el último curso del Grado Profesional de Danza en el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de Danza Contemporánea», afirma la directora audiovisual.
Un sueño roto
Del cortometraje, la creadora se emociona al recordar «el último baile de Dolors que coincide con su último vuelo; disfruta del momento, pero sabiendo que su sueño se está rompiendo; entonces, Raquel Rodríguez empieza bailando con mucha intensidad y con el casco de piloto puesto hasta que, en medio de la coreografía, se desprende de él como símbolo de que renuncia a su sueño y el movimiento se torna más lento».
Otro de los momentos emocionantes, rememora Marta Arjona, «es cuando Aïda Sánchez expresa que Dolors debió cambiar las alas del avión por las alas del àngel de la llar; es decir, pasa de volar a estar tendiendo la ropa, fregando, limpiando...».
Por todo ello, la directora audiovisual reconoce que «ha sido uno de los proyectos más difíciles de afrontar, por lo que hemos trabajado desde el respecto y la rigurosidad histórica».
En cualquier caso, Marta Arjona asegura que «el documental está articulado a través de una batería de preguntas que invitan al espectador a reflexionar sobre muchos aspectos. Por ejemplo, Dolors, además de ser piloto durante la Guerra Civil, fue instructora de pilotos; y por ello nos preguntamos a cuántos pilotos formó, cuántos de ellos evitaron desastres durante el conflicto, si alguien era conocedor de que detrás de la formación había una mujer...».
Por consiguiente, la directora audiovisual ensalza que «Dolors ejemplifica nuestra inquietud por narrar historias de memoria y mujeres», a la vez que rompe una lanza a favor de que «es imprescindible conocer el pasado para dar visibilidad y voz a todas esas historias que han sido olvidadas y silenciadas, puesto cualquier persona puede lograr lo que se proponga en la vida».