El Comic Barcelona cierra con más de 100.000 visitantes
La 42ª edición de la gran feria del sector combina los «aficionados de siempre» con un nuevo público juvenil e infantil
Comic Barcelona, la principal cita del sector en España, cerrará este domingo su edición número 42 con más de 110.000 visitantes, tres días de intensa actividad comiquera que ha dejado muy buen sabor de boca entre las editoriales por las ventas y por la respuesta al centenar de autores que han podido encontrarse con sus lectores.
Los 52.000 metros cuadrados habilitados en el recinto de Fira Montjuïc han sido a lo largo de la jornada un bullir de aficionados a las viñetas que han desfilado por el laberinto de pasillos formados por los 220 expositores presentes, donde han cabido tanto los grandes grupos (Planeta, Random House), como las medianas y veteranas editoriales del sector (Norma, La Cúpula, Astiberri...) o las de pequeño formato, pero con autores muy potentes.
«Estamos ante el año más transversal, consolidamos la cifra de más de 110.000 visitantes (similar a la de 2023) pero con una apuesta más variada que ha convencido a un publico muy diverso, familiar y con mas jóvenes. La verdad es que estamos muy contentos con estas cifras y con los resultados de la edición 2024», ha comentado a EFE Meritxell Puig, directora de Ficomic, organizadora de la cita.
En la misma línea, el editor de la línea de cómic europeo de Norma Editorial, Alvaro Nofuentes, apuntaba que la impresión general de esta edición «es muy positiva, mejor que 2023, con muy buena respuesta en las sesiones de firmas de los autores, en especial con los que traían novedades», sensación que se extiende, ha dicho, a las ventas.
A pocos metros, el dibujante Jaime Martín tenía una buena cola de aficionados para que les firmara un ejemplar de su nuevo libro «Un oscuro manto» (Norma), una historia de curanderas que se aleja de sus trabajos recientes de autoficción familiar.
«Estoy sorprendido porque el libro salió a la venta hace unos días, pero la gente viene sin casi haberlo leído. Me he visto desbordado», comentaba Martín mientras le firmaba un ejemplar a Sergi, seguidor del creador de «Siempre tendremos veinte años» y que esperaba comprar «algún que otro título» más en lo que quedaba de día.
«Muy satisfechos con la respuesta a nuestros autores que nos permite conocer el perfil de lectores que tiene cada libro. Vemos que el cómic crece, puede que no muy rápido, pero sin parar. Somos optimistas», resumía a EFE Jaume Bonfill, director literario de Reservoir Books, orgulloso de tener en su catálogo a Marjane Satrapi, ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación.
A juicio de la editora de Astiberri, Héloïse Guerrier, ha habido bastante movimiento y renovación generacional: «He notado más presencia del público infantil, es una alegría estar creando nuevos lectores y además, buen balance en la recepción de nuestros autores».
El recientemente fallecido Francisco Ibáñez ha estado muy presente gracias a una exposición con originales inéditos del creador de Mortadelo y Filemón -con homenajes gráficos de decenas de compañeros de profesión y de lectores- y a la que muchos se han acercado para hacerse una fotografía en el gran mural con los principales personajes del maestro español de las viñetas.
La nómina de autores invitados ha sido extensa, casi un centenar, entre ellos la inglesa Posy Simmonds, el norteamericano Beto Hernández, el alemán Mikael Ross o el noruego Jason, por citar algunos, mientras que entre los españoles destacaban Candela Sierra, Antonio Altarriba, Carla Berrocal, Miguel Brieva, Sara Cardona, Bea Lema, María Llovet o el valenciano Paco Roca.
Roca, además de por el éxito de su último trabajo 'El abismo de olvido' (Astiberri) junto a Jordi Terrasa, ha tenido un extra de protagonismo por la exposición dedicada a la adaptación al cine de su libro «La casa» (Astiberri), dirigida por Alex Montoya.
La relación entre viñetas y cine, ha sido una de las apuestas de Comic Barcelona 2024 y junto a las exposiciones sobre los filmes «La Casa» o «Robot Dreams», de Pablo Berger, y otra sobre la saga ‘Mad Max’, se ha programado un maratón de películas de género fantástico, en colaboración con el Festival de Sitges.
Junto a 'Nuestro Ibáñez', el programa expositivo incluía otras muestras: 'Trini Tinturé, encantadora de viñetas, y la generación perdida' o 'Blacksad: Work in Progress', sobre la última entrega del exitoso gato detective de Díaz Canales y Guarnido.