‘Donar la causa’, un cara a cara con la corrupción política

El actor Arnau Puig protagoniza ‘Donar la causa’ este martes en el Teatre Fortuny de Reus

Una mise en place que pone contra las cuerdas los métodos poco ortodoxos que siguen la mayoría de partidos políticos tradicionales a la hora de recaudar fondos y aceptar donaciones para financiarse. Este es el telón de fondo de Donar la causa, la propuesta que cierra mañana, en el Teatre Fortuny de Reus (20.30 h), el primer semestre de la décima edición del Cicle Grans Mestres.

«Es un texto valiente, comprometido y arriesgado; es teatro contemporáneo al cien por cien», describe el director artístico, Francesc Cerro-Ferran. En su opinión, Donar la causa escenifica «uno de los males endémicos, a nivel mundial, como es la corrupción de muchos de los partidos políticos». Si bien, él mismo matiza que «esto no significa que la mayoría de políticos que están en un partido sean corruptos, pero sí que la mayoría de partidos tienen a alguien que, desgraciadamente, se ha dejado llevar por este lado oscuro».

Ante esta realidad, el director artístico señala que el texto es «penetrante, directo y con un lenguaje realista y naturalista; se podría decir que hasta incluso impactante, no afectista». En escena, «el actor Arnau Puig encarna la confesión de un político que ha sido descubierto. Es un personaje poliédrico, muy complejo emocional e intelectualmente».

Así, Francesc Cerro-Ferran habla de Arnau Puig como «uno de los mejores intérpretes del momento, con una dicción perfecta y una trayectoria artística muy potente». El intérprete se unió al Cicle Grans Mestres hace cinco temporadas y, desde entonces, según palabras del director artístico, «siempre ha protagonizado roles comprometidos y complicados». Por último, alaba que «es de los pocos actores jóvenes que ha trabajado con el gran Josep Maria Flotats, con quien protagonizó el Ser-ho o no».

Balance

Coincidiendo con el décimo aniversario, Francesc Cerro-Ferran valora que «un proyecto teatral como el Cicle Grans Mestres dure más de tres años ya es motivo de celebración, y que alcance una década demuestra que hacemos bien las cosas y que interesan».

Prueba de la salud del ciclo de dramaturgia, el director artístico señala los buenos resultados del convenio entre la Fundación «la Caixa» y el Teatre Fortuny. «Por segundo año, la gira por los CaixaForum ha sido un éxito, con el 95% de entradas agotadas», afirma Francesc Cerro-Ferran. En aras de este éxito, el próximo 17 de junio la obra El últim Sòcrates se podrá ver en el festival Terrats en Cultura de Barcelona.

Por otro lado, Francesc Cerro-Ferran ensalza que «los actores y las actrices que participan en el ciclo son los mejores embajadores». Por último, sobre el futuro del Cicle Grans Mestres, el director artístico señala que «cada vez nos adentramos más en los problemas reales de la sociedad, somos un reflejo indiscutible de las cosas buenas y de las no tan buenas, e intentamos que el público reflexione».