Danseu Festival, un remanso de danza y artes del movimiento en Les Piles
Hoy y mañana se celebra la undécima edición, cuya programación incluye actuaciones, talleres y charlas
Una edición con mucha calma, pensada para descansar el cuerpo y la mente. Esta es la carta de presentación de la undécima edición del Danseu Festival que hoy y mañana se celebra en Les Piles (Conca de Barberà). La localidad se convertirá en un remanso de danza y artes del movimiento.
«Después de celebrar diez años en 2022, desde la organización entendemos el undécimo festival como una edición de transición en la que queremos apelar a la necesidad de calma, descanso y relax», afirma el director general del Danseu Festival, Pau Estrem, quien añade que «el reto ha sido convertir este paréntesis en un hecho artístico que apele a visitar Les Piles durante dos días, para descansar, apagar los móviles y disfrutar del lugar».
De hecho, esta es la razón de ser de la conversación inaugural que lleva por título ¿Qué hacemos con todo este cansancio?. «Desde hace unos años, el Danseu Festival intenta ir un paso más allá de la mera exhibición y entretenimiento, es decir, intentamos que la programación tenga implícito un mensaje, una reflexión, una pregunta...», explica Pau Estrem, para quien «la cultura debe ofrecer más preguntas que respuestas; y así empieza hoy el festival, planteando qué hacemos con este cansancio, cómo sobrevivimos a esta sobreestimulación que nos rodea y hacia dónde nos llevará esta sobrecarga de obligaciones».
Así, el encuentro, que moderará Mar Pérez Unanue, contará con la intervención del actor Alberto Velasco, la directora artística de FiraTàrrega, Anna Giribet y la gestora cultural Marta Oliveres, de quienes el director general del Danseu Festival destaca que «son personas reconocidas a nivel artístico y a la vez cercanas».
Después, la programación artística seguirá con el espectáculo H, de la compañía La Córcoles. «Se trata de una propuesta de funambulismo, que requiere de la atención y el silencio del público, que desde la calma será testigo de cómo un cuerpo extraordinario surca el cielo, una imagen que evoca una contemplación activa».
Por su parte, Maria Palma presentará La veu sumergida, una propuesta multidisciplinar que pone en diálogo el circo con un medio poco habitual, el agua. Después, tomará el relevo la propuesta Noche de estrellas con Inés Dibarboure. En este camino hacia la calma, la primera jornada del Festival Danseu se despedirá con Arrels Astrals, que une el talento de la compañía de danza Humanhood (Júlia Robert y Rudi Col), el artista audiovisual Manel Quintana y el músico Ravi Ram. «Arrels Astrals invita al público a adentrarse en el bosque para tumbarse y ver un espectáculo instalativo desde una posición horizontal, para romper la verticalidad a la que estamos acostumbrados». Para asistir, el público debe reservar la entrada y se recomienda acudir con un saco de dormir o esterilla, agua y calzado cómodo.
De la propuesta, Júlia Robert (Humanhood) explica que «es un viaje sensorial, una experiencia contemplativa que aúna las artes del movimiento, la música y las luces. Entonces, el público transitará desde la tierra hasta el cielo, coincidiendo con las Lágrimas de San Lorenzo».
Del proceso de creación, Júlia Robert reconoce que «ha sido muy interesante, ya que va en consonancia con el camino que queremos seguir desde la compañía, es decir, «para Humanhood el teatro es el templo del siglo XXI en el que se mueve mucha energía, por lo que en nuestro día a día intentamos introducir elementos de transformación y crecimiento personal, espiritual y social». En esta misma línea, la artista opina que «el arte es un medio para llegar a la finalidad de crecer como personas».
En consecuencia, Humanhood es un ejemplo de que el festival sigue siendo un reclamo para artistas de ámbito internacional. «Hace años que a nivel de programación, desde la organización del Danseu Festival se trabaja a nivel nacional e internacional, porque el público cuando piensa en el festival piensa en la calidad», afirma Pau Estrem.
Y en esta línea continuará mañana la programación a las 19.30 horas en el Ayuntamiento con Es pecado que una virgen ría con descaro (muestra en proceso), de Milagros García Salgueiro; 360º (muestra en proceso), de Raquel Gualtero a las 20.30 horas en L’Hort; Cometa, de Roser López Espinosa & Vorpommern tanzt an (Plaça Roja, 21.30 h); Instrument 1 (Scoprire L’invisibile), de la compañía Zappalà Danza (23 horas, El Camp); y Las Bajas Pasiones a las 00.30 h, en la Plaça Roja.
Por todo ello, el Danseu Festival se convertirá, en palabras de Júlia Roberts, «en un punto de inflexión y de reflexión sobre en qué queremos convertirnos, tanto a nivel como personal y como sociedad».