Confusión Project, inquietud por el flamenco
Actuará mañana en la Escola i Conservatori de TGN. El primer single, ‘Maig d’amor’, se inspira en el poema del tortosino Gerard Vergés
La inquietud de cuatro músicos por acercarse al mundo del flamenco es lo que motivó la unión, el año pasado, de Neus Plana Turu (flauta travesera, Tarragona), Carles Font Turon (piano, Sant Feliu de Guíxols), Pablo Donaire (bajo eléctrico, Granada) y Antonio Parraguez Rodríguez (percusión, Santiago de Chile). El resultado es Confusión Project que actuará mañana en la Sala Noble de la Escola i Conservatori de Tarragona a las 19 h (concierto gratuito, con aforo limitado).
«En septiembre de 2022 me puse en contacto con cada uno de ellos para proponerles grabar un tema que hacía meses que tenía entre manos. Por lo tanto, fue gracias a la grabación de Maig d’amor que se inició el proyecto», explica la tarraconense Neus Plana.
En consecuencia, Maig d’amor es el primer single de Confusión Project. «Es una pieza musical basada en el amor e inspirada en el poema del tortosino Gerard Vergés», explica la música, quien añade que «hace años que descubrí este poema y me enamoré. Quería plasmar todas las emociones que me provocaba a través de la música».
En cuanto al concierto de mañana, la tarraconense avanza que «con temas propios, Confusión Project llevará a escena un espectáculo interpretativo en el que la flauta travesera, el piano, el bajo eléctrico y la percusión tienen un papel protagonista, y se intercalan el liderazgo, mostrando la rítmica de los diferentes palos flamencos».
Así, durante la actuación (45 minutos) «se combinarán piezas musicales con explicaciones anecdóticas y pedagógicas que permitan la conexión con el público», asegura Neus Plana.
La fusión de clásico, jazz y flamenco es la esencia de Confusión Project. «Cada uno de nosotros procede de formaciones musicales diversas y en la variedad está la riqueza, y desde aquí buscamos la fusión. Evidentemente, el objetivo principal es acercar el flamenco teniendo como máximos referentes Jorge Pardo, Chano Domínguez, Carles Benavent y Tino di Geraldo», explica Neus Plana.
Asimismo, la integrante de Confusión Project pone en valor que «mis compañeros vienen del clásico o del jazz y en los últimos años han estudiado flamenco. En mi caso, por ejemplo, tengo una fuerte formación en música clásica, pero este curso finalizo mis estudios de máster flamenco en la ESMUC lo cual me permite mezclar técnicas de ambos estilos».
Por todo ello, la tarraconense considera que el proyecto «nos acerca no solo como músicos, sino también como personas». «Los encuentros que compartimos son muy inspiradores. En cada ensayo siento que aprendo, disfruto y me desarrollo como flautista y como música.
De cada idea surgen mil maneras de desarrollarla y se fomenta el trabajo en equipo, desde la escucha y el respeto mutuo».
Por último, la tarraconense destaca la importancia de compartir la música: «Nos hace conectar con nuestra parte más humana. Por un lado, te despierta en el ámbito individual, fomentando la sensibilidad, la creatividad y la conexión contigo mismo desde el disfrute como protagonista, y, por otro lado, el hecho de compartir la música con compañeros y compañeras permite desarrollarnos como seres sociales.
Nos sentimos parte de un grupo y desarrollamos habilidades sociales, así como habilidades musicales. Nos atrevemos a decir y a escuchar, a proponer y también a seguir el que dicen los otros. Es un aprendizaje muy potente en muchos sentidos».