Comedia contemporánea en Reus
Projecte Longànime estrena ‘L’Home i el pescador’, interpretada por Víctor Àlvaro y Lluís Graells
Una comedia contemporánea que explica la historia de cómo el futuro se te puede escapar de las manos como consecuencia de pequeñas renuncias. Un espectáculo que habla del suicidio con tacto, imaginación y humor. Con todos estos ingredientes, hoy y mañana, 17 y 18 de febrero, a las 19 horas, en el Orfeó Reusenc, Projecte Longànime estrena el espectáculo L’home i el pescador, interpretado por Víctor Àlvaro y Lluís Graells, bajo la dirección de Berta Graells Bartolí.
L’home et le pecheur es una obra teatral escrita por Jean-Marc Catella, Ciro Cesarano y Fabio Gorgolini. El año pasado la compañía Teatro Picaro de París creó el primer montaje, reconocido con el premio de la crítica al mejor espectáculo en el Festival Off de Avinyó 2023. Por aquel entonces, Projecte Longànime, admiradores de Teatro Picaro, tuvo la oportunidad de ver en primicia el estreno, coincidiendo con su estancia en el certamen con la obra Maclownbeth.
Así, explica Berta Graells, «quedamos tan impactados por el texto y la puesta en escena de Teatro Picaro, que decidimos hacer nuestra propia versión en catalán, respetando la estructura dramatúrgica y la visión del director Ciro Cesarano». Para ello, la compañía encargó a Helena Tornero la traducción del texto, mientras que la escenografía y el diseño de luces va a cargo de Elisabet Castells, y el diseño de sonido de Àlex Polls.
En este sentido, Projecte Longànime ha recibido esta semana la visita, durante los ensayos, del propio Ciro Cesarano para terminar de encajar todas las piezas del espectáculo que, en palabras de la directora, «en lugar de centrarnos en el drama de una persona que quiere quitarse la vida, le damos importancia al hecho de haber vivido, es decir, de haber disfrutado, reído, compartido momentos, etc.».
Para Berta Graells el proyecto es especial, en tanto es la primera vez que coge las riendas de la dirección de un espectáculo. «Ha sido un experimento y un reto enorme porque L’home et le pecheur es un texto que admiro mucho», afirma, y ante el estreno asegura que «me siento tranquila porque estoy rodeada de un gran equipo». De esta manera, y con el tándem cómico integrado por Víctor Àlvaro y Lluís Graells, Projecte Longànime se propone, en el que es su séptimo espectáculo, traspasar el espacio realista y cotidiano para viajar a los meandros mentales del protagonista.
Los inicios
Han pasado nueve años desde que en 2015 se creara Projecte Longànime. Por aquel entonces, Quimet Sorio (Reus, 1951-2019), Gerard Domènech, Carles Bigorra y Lluís Graells empiezan a dar sus primeros pasos motivados por la capacidad de construir proyectos. «En noviembre de 2019, Quimet Sorio nos dejó, y pasó a ser nuestro colaborador y guía interior en la apuesta de Projecte Longánime», aseguran desde la compañía, que actualmente está formada por Elisabet Castells, Lluís Graells, Berta Graells y Carlos Ulloa.
En cuanto al ADN de la compañía, Berta Graells dice que «es cómico, lo que no significa que no sea dramático, puesto que, generalmente, todas las comedias que hacemos surgen de un drama o una tragedia, pero le damos un giro de 180 grados». Desde sus inicios la compañía ha estrenado Maclownbeth (2023); Terrorífica Comèdia (2021); Els mossens cantaires (2019); Joan Padan a la descoberta de les amèriques (2018); Maclownbeth 1 (2017); y En alta mar (2016).
Así, con el paso del tiempo, Projecte Longànime también ha encontrado «su propio lenguaje escénico y manera de hacer teatro para poder aportar una visión diferente a lo que se acostumbra a ver en las salas». Al respecto, señala Berta Graells, «jugamos mucho con el espacio vacío, es decir, con muy poca escenografía; tenemos la norma de que dentro de un coche debe caber toda la escenografía y todo el material de cualquier espectáculo; como contrapartida, trabajamos mucho el mimo, el clown, etc.».
Detrás de todos los proyectos de Projecte Longànime está que «el público disfrute viendo las obras, para que puedan desconectar de sus problemas. Y si, además, podemos hacer que reflexionen mucho mejor». En cualquier caso, añade, «no nos gusta decir cómo se deben hacer las cosas, sino que somos más partidarios de plantear situaciones y que el público reflexione sobre las mismas».
Por ello, mirando al futuro, la compañía seguirá «trabajando y picant pedra; nos mantendremos firmes en nuestro objetivo de llegar al máximo público posible». Una voluntad que se sustenta «en la capacidad de Projecte Longànime para soportar las adversidades -como dice la definición de longànime-, en el humor y en la investigación de un teatro respetuoso con las formas heredadas de la tradición».