Arte contemporáneo y ferias, ‘Boothworks’ busca el nexo en Tarragona
La artista Cristina Garrido explora la relación entre ambas esferas a través de este proyecto que une la fotografía y el videoarte
¿Cómo cambia nuestra percepción según nos hallemos en un estudio, un museo, una galería o una feria? ¿Qué elementos concurren a modificar nuestra experiencia? A estas y otras cuestiones busca dar respuesta la artista Cristina Garrido (Madrid, 1986) a través del proyecto Boothworks, que se expone en la Sala 0 del Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT). La muestra se enmarca en el ciclo Dret de rèplica.
La artista explora la relación del arte contemporáneo con las ferias, a través de dos vídeos y una serie de obras sobre papel. «El resultado de la exposición es fruto de una investigación en la que estuve preguntándome por el papel de las ferias de arte en relación con la producción de los artistas, ante la proliferación de ferias de arte a nivel mundial, como en Hong Kong, Nueva York, Madrid, etc.», detalla Cristina Garrido. Así, asegura, «observé que de alguna forma imponían otros ritmos de ver el arte, como espacios donde todas las obras se equiparan, y el tiempo de atención para dedicarle a cada pieza es muy corto, al mismo tiempo que también imponen restricciones espaciales alrededor de un estand».
Entonces, en el vídeo, con imágenes en blanco y negro, un narrador en off relata la historia de las ferias de arte, «como si fuese el nuevo arte del momento, es decir, como si los galeristas que participan en las ferias se hubiesen convertido en artistas contemporáneos y, en lugar de ver obras, lo que realmente estamos viendo son stands, como los nuevos objetos de arte», describe la artista, quien subraya el «enfoque irónico con el propósito de repensar qué papel tiene las ferias de arte hoy en día».
Por otro lado, a través de collages juega con la idea de convertir los estands de las ferias en objetos artísticos.
«Lo que hago es recortar stands que se han publicado en los medios de comunicación como los mejores de todas las ferias y los coloco, a través de montajes de imágenes, en museos como el MoMA, el Guggenheim,...», explica la creadora, quien añade que «este gesto contempla la posibilidad de que, en un futuro cercano, el stand de la galería en la feria se convierta en una nueva forma artística con su propia autonomía».
Por último, la exposición también incluye una performance en forma de visita guiada -que la artista presentó en la feria de arte ARCOMadrid 2020- en la que Cristina Garrido se presenta como curadora de arte, experta en arte de stand internacional. «Presenté a los visitantes esta forma de arte relativamente nueva y su historia, analizando algunos ejemplos», explica.
Por último, a través de su trabajo, Cristina Garrido reconoce que «me pregunto muchas veces para qué sirve el arte o qué papel tiene el arte contemporáneo en la sociedad, y cómo los contextos modifican las obras de los artistas; porque no es lo mismo ver una obra en un museo, con cierto tiempo y tranquilidad, que verla en una feria de arte en que la principal actividad es comercial y lógicamente esto altera nuestra percepción de la obra».