Alimentación, una aliada para prevenir los síntomas de la menopausia
El centro tecnológico Eurecat, con sede en Reus, impulsa un estudio con la participación de mujeres en etapa posmenopáusica
El Área de Biotecnología del centro tecnológico Eurecat, con sede en Reus, impulsa un estudio con mujeres en etapa posmenopáusica, con el objetivo de definir mejor futuras estrategias nutricionales que ayuden a prevenir los síntomas y patologías asociadas a la menopausia.
Al respecto, la dietista-nutricionista e investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Lorena Calderón comenta que «a día de hoy, la falta de estudios ha hecho que la única manera de afrontar los cambios fisiológicos y el conjunto de síntomas de la menopausia sea la medicalización excesiva».
Por ello, recalca el valor de «investigar en el ámbito de la alimentación con el objetivo de conocer más a fondo el perfil metabólico y los cambios que ocurren, y poder actuar con más precisión, dando consejos nutricionales específicos según los factores de riesgo de cada mujer».
Así, el estudio parte de la base de que «la alimentación y el estilo de vida juegan un papel muy importante durante la menopausia, ya que la caída de los niveles hormonales conlleva una pérdida de densidad ósea y masa muscular, lo que deriva en un aumento de grasa y peso», detalla la dietista-nutricionista.
En este sentido, los patrones alimentarios saludables como la Dieta Mediterránea se relacionan favorablemente con la mejora de los factores de riesgo. Más concretamente, «el consumo de lácteos y de alimentos ricos en calcio contribuyen al mantenimiento de la salud ósea y prevención de la osteoporosis, mientras que el consumo de fibra procedente de cereales integrales ayuda a mantener el peso», explica Lorena Calderón, quien también resalta que, junto a una vida activa, una alimentación saludable «previene la osteoporosis y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como también a nivel psicológico, la inseguridad, la desconfianza, el miedo, la ansiedad, el insomnio, etc.».
En cuanto a la osteoporosis, la también dietista-nutricionista e investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Judit Companys, asegura que «se puede prevenir gracias a la alimentación, concretamente a través de un patrón alimentario como la Dieta Mediterránea. Este patrón alimentario se caracteriza por el consumo de aceite de oliva virgen –como grasa principal para cocinar–, consumir cereales integrales, legumbres, frutos secos, limitar el consumo de carne roja y aumentar el consumo de pescado, etc.».
Si bien, la misma indica que también hay que tener en cuenta los niveles de calcio, ya que es el mineral principal por el cual disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad. «Sabemos que como consecuencia de la menopausia hay una disminución de la absorción del calcio, por lo que hay que asegurar un aporte de calcio para mantener la densidad ósea», afirma Judit Companys. Igual de importante es la vitamina D, a través de la exposición al sol entre 10 y 15 minutos diarios, ya que «favorece la absorción del calcio».
Por otro lado, la investigadora advierte que «alimentos con cafeína o teína aumentan los sofocos, por lo que es recomendable sustituir este alimento por café descafeinado o tés por infusiones, pues la evidencia dice que disminuiría la recurrencia de los sofocos».
Nutrición personalizada
Por su parte, Judit Companys resalta el valor de la nutrición de precisión para «poder realizar estrategias nutricionales centradas en el perfil metabólico y genético de cada persona o un grupo de personas». «Podemos dar un consejo alimentario sobre la base de marcadores de descalcificación ósea, según el metabolismo de las grasas, marcadores de oxidación e inflamación, o la microbiota intestinal», añade la investigadora. En esta línea, sigue explicando, «se sabe que el perfil de microbiota intestinal está relacionado con nuestro estado de salud y de enfermedad».
Por ello, afirma Judit Companys, «el proyecto de Eurecat se centra en poder desarrollar recomendaciones nutricionales más específicas, eficaces y beneficiosas que las actuales».