Vila-seca, primera parada de los nuevos supercargadores de Tesla en España
El fabricante estadounidense instala una estación en el centro comercial Nou Port con ocho postes de carga
Tesla, empresa líder en la fabricación y venta de coches eléctricos a nivel mundial, empezó a desplegar su nueva versión de cargadores rápidos en Europa esta primavera. Se trata de un nuevo modelo, llamado V4, que incrementa la potencia y las prestaciones de los supercargadores de la compañía y que, además, permite recargar vehículos de todas las marcas. Ahora, Tesla ha activado por primera vez estos supercargadores V4 en España y lo ha hecho en Vila-seca.
Hace unos meses que empezaron las obras para instalar ocho nuevos puntos de carga y el correspondiente centro de transformación eléctrica en el aparcamiento exterior del centro comercial Nou Port. Desde hace tan solo unos días han empezado a funcionar y a recibir los primeros vehículos.
Tal y como informa la compañía en su página web, todos los Supercargadores V4 «están equipados con un cable más largo (de tres metros), lo que proporciona un fácil acceso a todos los vehículos eléctricos», sean de la marca que sean y también apto para que puedan cargar vehículos de mayores dimensiones como camiones.
En Vila-seca, el espacio que se ha reservado para recarga eléctrica dispone de capacidad para hasta 16 plazas. De momento, además de los ocho de última generación, se han incluido otros cuatro cargadores de cortesía de menores prestaciones.
En la actualidad, la nueva versión V4 de Tesla admite velocidades de carga máximas de hasta 250 kW por coche, lo que implica multiplicar por cinco los cargadores de alta velocidad públicos que existen en la zona. Además, la estación de Tesla está preparada para permitir actualizaciones y alcanzar una potencia de hasta 350 kW. De momento, sin embargo, los primeros usuarios lamentan que las cargas están lejos de llegar a los picos de potencia prometidos por el fabricante.
Asimismo, otra de las novedades que incorporan estos cargadores respecto a sus predecesores, siguiendo las directrices que marca la última normativa europea en la materia, es que incluirán lector de tarjetas bancarias para facilitar el pago a los usuarios.
Los nuevos puntos de carga de Tesla en Vila-seca, pioneros en toda España, estarán a disposición de los conductores las 24 horas del día. Se trata de una ubicación estratégica, muy cerca de PortAventura y de salidas tanto de la A-7 como de la AP-7, lo que facilita la parada en ruta para conductores de vehículos eléctricos.
Un año de nueva gerencia
La nueva estación de carga de Tesla es una de las pocas novedades que han llegado al centro comercial Nou Port, antiguo Port Halley, tras el aterrizaje del nuevo propietario del recinto a principios del 2022. Tras el cambio de marca e imagen, la nueva gerencia también ha llevado a cabo un lavado de imagen en los aparcamientos interior y exterior.
Hace unos meses, además, llevó a cabo las obras de demolición de los antiguos locales de restauración de la terraza. La intención era que este mismo verano pudieran reabrir algunos nuevos negocios, pero de momento únicamente se han ampliado los servicios con una zona de lavado de coches en el aparcamiento interior.
Desde el departamento de centros comerciales de BNP Paribas Real Estate, que se encarga de la comercialización de los locales vacíos, evitan hablar de plazos para la llegada de nuevos operadores al centro comercial.
Luz verde a la nueva electrolinera de Cambrils
La apuesta de Tesla por la Costa Daurada crecerá en unos meses con el estreno de una de sus mayores electrolineras del país, que ha proyectado en la estación de servicio de la Cooperativa de Cambrils, en la carretera de Montbrió. Esta nueva estación de carga se instalará en el terreno que hay adyacente al área de servicio, que está pendiente de urbanizar, y se convertirá en la tercera con más postes de carga de todo el país, con 16. En este terreno, además, se habilitará un nuevo aparcamiento con capacidad para 34 camiones y 17 turismos. El poyecto, en tramitación urbanística desde 2019, ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento este mismo mes y está pendiente de la licencia de obras.