VIDEO: Recuperan un histórico documental de la prensa de lliure de Sant Vicenç de Calders
Es una de las prensas más antiguas con un brazo de más de 11 metros
Es un símbolo de Sant Vicenç de Calders. De cuando la agricultura era el principal medio de vida. De cuando Sant Vicenç de Calders era municipio independiente con sus playas de Coma-ruga y el Francàs antes de su anexión a El Vendrell en 1946.
En el núcleo histórico de Sant Vicenç sobre una cima de 100 metros de alto se conserva una pieza histórica del pasado agrícola. Es la prensa de Mas Borràs que aunque sin uso para la actividad agraria sí que todavía puede verse funcionar en fechas señaladas.
El Arxiu Comarcal del Baix Penedès ha mostrado un documental de 1984 que grabó Jaume Domingo y en el que Josep Güell, propietario de la prensa, explica cómo funcionaba. La película, en super 8, forma parte del fondo que Jaume Domingo Mulet depositó en el Arxiu, que ha digitalizado el documento.
Para presentar el documental se organizó un pase en la casa donde está la prensa y que contó con la presencia del propio Jaume Domingo y de Josep Güell, propietario de la pieza.
La premsa de lliura de Mas Borràs tiene su origen en una época en la que el cultivo de la viña crecía en importancia y las bodegas que había en el pueblo fueron agrandándose, antes de la plaga de la filoxera que arrasó muchas viñas.
La familia Güell en su casa conocida como de Mas Borràs, encargó en 1853 la construcción de una prensa de lliure a unos carpinteros de El Catllar que tardaron dos meses en hacer la pieza.
El brazo de la prensa mide quince metros y medio y es de madera de bosques de Soria. Llegó a Sant Vicenç descendiendo la madera por el Ebre hasta el mar y desde allí se transportó al puerto de Sant Salvador. Una vez en tierra se subió con mulas a Sant Vicenç.
Con ella se molía, tanto la brisa (orujo y el raspajo de la vid) como la pasta resultante de la primera prensada de la oliva. Esta pasta se colocaba en los cofins (piezas circulares de esparto), empleadas para obtener el aceite.
La prensa funcionó de manera continuada hasta los años 60. Fue usada para elaborar vino y aceite. Aunque esa última producción se dejó en los años 40 por problemas legales y la introducción de sistemas más rápidos y efectivos.
Durante de la Guerra Civil y algunos años de la postguerra los vecinos explican que se usó la prensa de manera oculta para elaborar aceite.
.