Vecinos del puerto de Cambrils piden soluciones para descongestionar el tráfico
Las restricciones en la Rambla Jaume I han aumentado sustancialmente el paso de vehículos por la zona marítima
La restricción de tráfico en la rambla Jaume I de Cambrils no solo ha generado malestar entre los comercios de ese vial, sino que ha llegado hasta los vecinos del barrio del puerto, que han visto aumentado exponencialmente el número de vehículos que pasan a diario por allí.
Esta situación ha provocado que el constante paso de vehículos por la zona marítima de Cambrils haga que la fachada marítima del municipio esté quedando desvirtuada. Carles Rovira, presidente de la asociación de vecinos del barrio del puerto, valora positivamente la remodelación que ha vivido la rambla Jaume I, pero lamenta que «el tráfico se ha desviado por la calle Colom o la Pau Casals, lo que ha hecho aumentar los coches que circulan por primera línea de mar». Esto ha provocado, según Rovira, «un desgaste de la calle» porque «el barrio antiguo del puerto no está condicionado para asumir tanto tráfico».
La zona marítima está viviendo este incremento de circulación durante las 24 horas del día, a pesar de que la rambla Jaume I solo está completamente cerrada al paso de vehículos entre las 17h de la tarde y la 1h de la madrugada. Durante estas horas, el volumen aumenta, pero también lo hace a lo largo de la mañana porque «el tipo de obra que se ha hecho en la rambla hace que los conductores no se atrevan a circular por allí aunque se les esté permitido y, por tanto, se desvían igualmente por el lateral».
El presidente de la asociación de vecinos del barrio del puerto teme que, si no se plantean alternativas, esta situación empeore en verano, con el incremento de turistas y de visitantes que llegan a Cambrils: «la gente llega aquí y no sabe dónde aparcar, entonces comienza a dar vueltas y ahora, si hay más coches, todavía se colapsará más», lamenta. A esto hay que añadir el cambio de acceso al parking del Pòsit, que está desviado por la calle Pau Casals. Esto implica, según Rovira, que «así como antes entrabas a la rambla Jaume I por la calle de les Barques y salías por la calle Roger de Flor, ahora todas son de salida», con la probabilidad de colapsar el tráfico es mucho mayor.
Otros problemas añadidos
El aumento del paso de vehículos por el barrio del puerto de Cambrils no es el único problema con el que han tenido que comenzar a lidiar los vecinos. A él se le añaden, como recuerda Carles Rovira, la concentración de las zonas de carga y descarga y de los contenedores, puesto que, tras las obras de reforma, todos estos servicios han desaparecido de la rambla Jaume I y se han trasladado al puerto: «En la rambla se han quedado, de golpe, sin 200 plazas de aparcamiento ni ninguna zona habilitada para la carga y descarga», expone y, en cuanto a los contenedores, «ahora, en menos de 100 metros aquí nos han instalado 21. Delante de mi casa yo he pasado de no tener ninguno, a tener 7 de golpe».
Proponen soluciones
Para terminar con todo este malestar, los vecinos del barrio del puerto de Cambrils proponen una serie de soluciones que, según asegura el presidente de la asociación, «durante el último mes ya las hemos hablado con los distintos partidos» que optan a entrar en el Ayuntamiento. En general, los vecinos sugieren un «reajuste» en la gestión de estos servicios, de modo que «se de servicio a todos los vecinos sin que genere molestias para nadie». «Sé que se está trabajando en para resolver todos los problemas, no hay nada concretado», afirma,
Por una parte, en cuanto a la descongestión del tráfico, Rovira sugiere que se establezca un acceso restringido al barrio del puerto «solo para los vecinos y para entrar en el parking del Pòsit», además de «crear una app que informe del número de plazas libres para así evitar que quiénes buscan aparcamiento hagan vueltas innecesarias con el coche. Se mejoraría mucho en cuanto a la movilidad». Y, en referencia a los contenedores, el presidente vecinal propone «repartirlos por todo el barrio para dar, también, servicio a los vecinos de la rambla Jaume I, y cambiar los horarios de recogida».