Torredembarra aprobará el Pla Local d’Habitatge

Fomentará el acceso a la vivienda, el alquiler asequible y la rehabilitación residencial

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Torredembarra que se celebrará este jueves aprobará inicialmente el Pla Local d’Habitage que contempla las estrategias de actuación municipal en este ámbito para los próximos años.

El Pla Local d’Habitatge es un documento que planifica las políticas de vivienda de un municipio, considerando agentes locales y factores sociales, legales y físicos. Estos planes obtienen reconocimiento legal como clave para la configuración de acciones locales.

El objetivo es establecer un modelo de vivienda a largo plazo y acciones de corto-medio plazo. El proceso incluye diagnosis, participación ciudadana y establecimiento de estrategias. La diagnosis aborda el estudio de la vivienda existente, las necesidades sociales y la planificación territorial.

En clave de detalle, el Pla Local d’Habitatge contempla cuatro grandes áreas como son la mejora del acceso a las viviendas, la conversión de la vivienda privada a alquiler asequible, la prevención de la exclusión residencial así como favorecer la rehabilitación residencial.

De forma más concreta aún, entre las acciones que prevé atender el nuevo plan está fomentar el alquiler de viviendas vacías, convenios con entidades financieras, seguimiento del precio del alquiler, reconvertir viviendas vacías en pisos de protección oficial así como la aplicación del decreto ley sobre viviendas de uso turístico.