Salou duplicará el número de taxis desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre
El consistorio abre la convocatoria para crear 47 licencias temporales. Los titulares de las 47 actuales tienen prioridad
Salou dispondrá de una flota de hasta 94 taxis en los meses de verano, la más grande de toda la provincia. Después de años de reclamaciones por parte del sector, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la creación de licencias temporales para absorber el pico de demanda en verano y reducir así los tiempos de espera. Actualmente, la ciudad dispone de 47 taxis que operan durante todo el año. Ahora, el Ayuntamiento ha convocado otras 47 licencias temporales, que podrán operar exclusivamente desde el Domingo de Ramos hasta el 1 de noviembre.
Las licencias estacionales son una figura que está incluida en la ley catalana del taxi vigente desde el año 2003. Sin embargo, Salou es el primer ayuntamiento de toda Catalunya que incorpora este mecanismo. Los actuales titulares de taxis, tal y como establece la ley, tienen prioridad para acceder a uno de estos permisos. Las licencias se concederán por un período máximo de 8 años y seis están reservadas a vehículos adaptados, para dar servicio a personas con movilidad reducida.
Desde el consistorio adelantan que prácticamente la mitad de titulares ya han solicitado una licencia temporal. Desde que se abrió la convocatoria, hace un mes, se han recibido 25 peticiones, cinco de ellas para vehículos adaptados. Con todo, la previsión es que se puedan empezar a otorgar en unas semanas y que los primeros taxis temporales comiencen a trabajar esta Semana Santa.
«Si hay titulares que no quieran hacer uso de este derecho preferente de otorgamiento y dejan vacantes las licencias estacionales, desde el Ayuntamiento abriríamos un concurso de libre concurrencia», detalla el concejal de Movilidad, Sebastià Domínguez. El consistorio ha concedido de plazo todo este 2025 para que los actuales taxistas puedan solicitar de forma preferente una licencia extra para los meses de mayor demanda.
Aunque están satisfechos con este paso adelante por parte del Ayuntamiento, desde la Agrupación Radio Taxi de Salou son prudentes a la espera de posibles recursos contra la convocatoria. «Hay una mayoría de los taxistas que ve con buenos ojos esta medida, pero estamos esperando a que pase el plazo de alegaciones de las bases para que sea definitivo. Si queda como se ha planteado, estaremos contentos», señala un portavoz de la agrupación.
Los taxistas expresan que «estaremos satisfechos si, cuando llegue la temporada, podemos prestar un servicio adecuado, que es lo único que queremos». En este sentido, recuerdan que «es una cosa nueva que no sabemos cómo va a funcionar» y que cada taxista deberá asumir como mínimo una inversión inicial de entre 35 y 40.000 euros para poder disponer de un nuevo vehículo homologado y asegurado. «Es un gasto brutal para trabajar dos meses», señalan.
Desde el Ayuntamiento defienden que esta es una herramienta que busca mejorar el servicio que se presta actualmente en la localidad. «Es un muy buen sistema que se tiene que aplicar a los municipios turísticos», señala el alcalde, Pere Granados, afirmando que «es una gran acción para tener un mejor servicio tanto para los residentes como para los turistas». Domínguez, por su lado, argumenta que «consideramos esencial el servicio público del taxi y más todavía en la época estival, donde la demanda se incrementa considerablemente».
El caso de Calvià, la ciudad hermanada
Aunque en Catalunya todavía no existe ningún municipio con licencias temporales de taxis, este mecanismo es una vía legal que ya están estudiando muchas comunidades y que ya se ha implantado en otras zonas turísticas de España. Es el caso de las Baleares, donde el refuerzo de taxis en verano es una realidad desde hace unos años. Se da el caso de que uno de los primeros municipios que otorgó estas licencias en la isla de Mallorca, este pasado verano, es Calvià, ciudad hermanada con Salou, que comparte su carácter turístico. En la localidad balear, que tiene muchos núcleos de población diseminados, el número de taxis que operan todo el año es de 214. Entre junio y septiembre, para hacer frente al incremento de población flotante, se otorgan otras 25 licencias.
Ciudad Licencias
Tarragona 93
Reus 50
Salou 47 (+47 temporales)
Cambrils 26
El Vendrell 23
Vila-seca 18
Calafell 10
l Es la inversión mínima que deberá asumir cada taxista para operar la licencia temporal, entre la compra del vehículo, el material, el seguro y la licencia.