Salou cubrirá con 700 paneles solares tres edificios municipales
El Ayuntamiento invierte 400.000 euros de fondos Next Generation. Prevé reducir el consumo en una docena de equipamientos públicos entre un 20 y un 40%
Salou llenará de placas solares las cubiertas del Ayuntamiento, la Escola Europa y la nave de la Brigada Municipal. La instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en equipamientos municipales era uno de los proyectos que se presentaron a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y que recibieron fondos europeos. El coste de los trabajos, unos 400.000 euros, se financiaciará íntegramente gracias a los fondos Next Generation.
Las tres instalaciones servirán para suministrar energía a una docena de equipamientos municipales, lo que busca reducir el consumo actual entre un 20 y un 40%. Con las cubiertas solares se estima una producción total de 556.600 kWh anuales, lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera superior a las 375 toneladas cada año, otro de los grandes objetivos que persigue este proyecto.
La instalación solar en las cubiertas del edificio del Ayuntamiento, la Escola Europa y la nave de la Brigada constará de cerca de 700 paneles fotovoltaicos, así como todas las estructuras, cableados y conexiones necesarias para su funcionamiento. Asimismo, los tres puntos dispondrán de un sistema de monitorización inteligente que ofrecerá datos de la producción y el consumo en todo momento.
De este modo, la instalación que se hará en la Escola Europa servirá también para alimentar otros edificios como la comisaría de la Policía Local, el Estadi Municipal, la sede del Patronat de Turisme, el Jutjat de Pau y la Masia Tous. La energía solar generada, unos 84.000 kWh/ año, abarcará el 38% del consumo total de estos equipamientos.
Por su parte, la energía que se genere en la nave de la Brigada (243.000 kWh/ año), situada al lado del cementerio y la Deixalleria, servirá también para el consumo del Pabellón Salou Centre, la piscina municipal, la biblioteca y el Mercat Municipal, reduciendo en un 41% el consumo actual.
Mientras, las placas solares ubicadas encima del edificio consistorial suministrarán electricidad únicamente al Ayuntamiento, que es el edificio público que más energía consume en la ciudad, más de 1.100.000 kWh al año. De estos, 229.000, un 20%, pasarán a producirse mediante energía solar.
«Este proyecto es un paso determinante hacia la autosuficiencia energética de Salou y refuerza nuestra visión de liderar la transición ecológica», celebra el concejal de Medi Ambient i Gestió Energètica, Marc Riverola. En este sentido, asegura que «esta apuesta firme por las energías renovables, con el apoyo de los Fondos Next Generation, nos permitirá avanzar hacia un futuro más verde, sostenible y resiliente, haciendo de Salou un referente en la lucha contra el cambio climático».
El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso el suministro e instalación de placas fotovoltaicas y podría cerrar la contratación a principios del año que viene. Una vez adjudicados, los trabajos tendrán una duración de tres meses.