Renfe activa 35.000 plazas de autobús para los destinos entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders
Los servicios complementarios mejorarán las comunicaciones por tierra ante la avería de la R2, que desde este domingo tiene nuevos horarios
Renfe ha anunciado este domingo 7 de mayo que reforzará con un servicio complementario de bus lanzadora la oferta ferroviaria (ahora en precario) entre Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) y Barcelona Sants y viceversa. En hora punta de lunes a viernes entre las 6.00 a 9.00 en Barcelona y en sentido contrario hacia Sant Vicenç de Calders entre 18.00 y las 20.30.
Ayer sábado, se realizaron pruebas del servicio para comprobar que las rutas y las paradas estuvieran sincronizadas para los viajeros y permitieran reducir las molestias. En el caso de El Vendrell, los autobuses estarán estacionados en el aparcamiento de Coma-ruga donde se celebra el mercadillo. Y desde allí cada 30 minutos se dirigirán a la estación para recoger a loas viajeros.
De este modo, se dará continuidad hasta Barcelona a los trenes Regionales (R13, R14, R15, R16 y R17) que, derivado de la restricción de capacidad al tramo Castelldefels-El Prat de Llobregat, tienen que finalizar su recorrido a San Vicenç.
Esta oferta se añade al servicio complementario de autobuses que Renfe ya ha establecido durante los días laborables las horas punta de la mañana entre Castelldefels y Barcelona; y a las de la tarde desde Barcelona y hasta Gavà y Castelldefels, con una frecuencia de 30 minutos en ambos casos. Además desde lunes se incorporará este servicio complementario en la relación Gavà – Barcelona.
En total, los servicios complementarios de autobuses programados por Renfe ofrecerán alrededor de 35.000 plazas semanales. A estos servicios lanzadora son válidos los títulos de transporte de Cercanías, por lo cual los viajeros no tendrán que pagar nada más para utilizar esta alternativa de desplazamiento.
La puesta en servicio de estos buses lanzadora se ha decidido teniendo en cuenta las cabeceras de servicio de la línea R2 sur, que en Sant Vicenç de Calders tienen que finalizar algunos trenes por las restricciones de capacidad y que en Gavà se produjo la incidencia. Hay que recordar que al tramo Sant Vicenç de Calders – Cubelles los viajeros del R2 sur disponen del número de frecuencias habituales, dos trenes por hora y sentido.
Nuevos horarios a línea R2 sur
A partir de hoy 7 de mayo se han implementado nuevos horarios en los servicios de cercanía de la línea R2 sur afectados por la incidencia ocurrida en Gavà el pasado 1 de mayo por la noche. Los viajeros pueden consultar los horarios a través del web rodaliesdecatalunya.cat, app de Cercanías, así como a los canales habituales de comunicación de Cercanías de Catalunya.
Esta reprogramación ha sido una tarea que los equipos operativos han llevado a cabo con el objetivo de minimizar, teniendo en cuenta las limitaciones de capacidad, la afectación a los viajeros de la línea R2 sur. Los nuevos horarios permiten ofrecer un servicio con información real de tiempo de , así como un tiempo de viaje asimilado a las circunstancias que comporta la gestión de la circulación con un Bloqueo Telefónico Nominal entre Castelldefels y El Prat. El nuevo horario incorpora un incremento del tiempo de viaje de unos 13 minutos.
Planificación
Por su parte, se continúa trabajando de forma conjunta con Adif y el titular del servicio en la adaptación de los nuevos horarios para servicios Regionales del sur. La complejidad de estas tareas hacen que este cambio se lleve a cabo durante la próxima semana.
Los servicios Regionales del sur ofrecen un tren por hora y sentido con parada a todas las estaciones entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona (excepto en el Garraf, Playa de Castelldefels, Viladecans, El Prat y Bellvitge). Las restricciones de capacidad obligan a finalizar algunos trenes en Sant Vicenç de Calders.
En relación en los tres trenes Intercity por sentido que circulan al tramo afectado por la incidencia, se realizará transbordo por carretera entre L’Hospitalet de l’Infant y Barcelona Sants.
De forma genérica, este tramo dispone de una capacidad para la circulación de tres trenes por hora y sentido. Dos del R2 sur y un tren Regional del corredor Sur.